LA FIFA ACTIVA PLAN CONTRA EL ODIO EN REDES SOCIALES

La FIFA y la organización mundial que representa a los futbolistas profesionales (FIFPRO) han puesto en marcha un plan para proteger a las selecciones que participarán en los torneos que organiza la Federación Internacional, entre ellos el Mundial de Qatar, de los insultos que se vierten en las redes sociales.

En el Día Internacional de las Naciones Unidas para Contrarrestar el Discurso del Odio, la FIFA publicó un informe que refleja el aumento de los insultos que reciben los futbolistas en las plataformas de las redes sociales durante los torneos de selecciones.

El estudio, que empleó la inteligencia artificial para rastrear más de 400 mil publicaciones en las plataformas de las redes sociales durante las fases de semifinales y final de dos torneos de selecciones (Eurocopa de 2020 y la Copa Africana de Naciones), constata que más del 50 por ciento de los jugadores fueron objeto de algún tipo de insultos discriminatorios, gran parte de ellos procedentes de sus propias naciones.

Para contrarrestar esa situación, FIFA y FIFPRO pondrán en marcha un servicio de moderación específico de los torneos de futbol masculino y femenino que busca términos de incitación al odio reconocidos que se publican en las cuentas de las redes sociales que se le asignen y, tras detectarlos, impide que el destinatario y sus seguidores vean el comentario.

Aunque el mensaje ofensivo sigue siendo visible para la persona que publicó el comentario, su visibilidad y alcance se reducirán de un modo notable, entienden las dos organizaciones.