16 de julio de 2024
País / Mundo

LA FECHA EN QUE LOS DÍAS PASARÁN A SER DE 25 HORAS EN EL PLANETA

Desde tiempos inmemoriales los días en la Tierra han durado 24 horas. Esta duración es consecuencia de la velocidad de rotación de nuestro planeta alrededor de su propio eje; sin embargo, estudios recientes sugieren que esta rotación está cambiando lentamente, lo que podría provocar que, en un futuro, los días tengan una duración de 25 horas.

¿Por qué la duración del día cambia?

Es importante señalar que la duración de un día no es estática, sino que varía ligeramente debido a diversos factores. Estos incluyen los movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos del planeta, el bamboleo del eje terrestre, los cambios en la distribución de la masa terrestre y las interacciones gravitacionales con la Luna y el Sol.

¿Por qué la Tierra va a tener días de veinticinco horas? Esta es la razón y cuándo va a ser, según un estudio

Según un estudio publicado en la revista Science Advances por el astrofísico Norman Murray, la duración del día ha ido cambiando a lo largo de la historia de la Tierra. Cuando la Luna se formó, la Tierra giraba a una velocidad tal que un día duraba solo 10 horas; sin embargo, la atracción gravitacional de la Luna ralentizó esta rotación.

Hace aproximadamente 2.600 millones de años, los días en la Tierra duraban 19,5 horas debido a la velocidad de rotación en ese momento. Desde entonces, la Tierra se ha ido alejando progresivamente del Sol, lo que ha afectado tanto a su movimiento de rotación como al de traslación.

¿Cuándo tendremos días de 25 horas?

En este sentido, un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich ha realizado un estudio utilizando un instrumento láser ‘ultrapreciso’ para medir la velocidad de rotación del planeta con la máxima precisión. Sus conclusiones indican que, debido a los movimientos internos del planeta y los cambios en la distribución de su masa, la velocidad de rotación está disminuyendo gradualmente.

Si esta tendencia continúa, los días en la Tierra podrían llegar a durar 25 horas en un plazo de alrededor de 200 millones de años; sin embargo, para presenciar este cambio tendríamos que esperar un período de tiempo increíblemente largo en términos humanos. ¿Llegaremos a esa fecha?

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-