LA FACILITACIÓN DE VISAS, DE LOS PRINCIPALES RETOS
La facilitación de visas y un mejor trato para los viajeros provenientes de Centro y Sudamérica será uno de los principales retos de la próxima administración para ayudar a mejorar los resultados turísticos, afirmó Judith Guerra, presidenta de Asociaciones de Viajes y Empresas Turísticas (GMA).
Las visas han sido un impedimento para que los viajeros puedan venir a México, estamos trabajando en conjunto con el gobierno a fin de que nos apoyen y faciliten esos trámites sobre todo de Centro y Sudamérica que están muy vigilados a raíz de los acuerdos que se tienen con Estados Unidos, como el cuidar que sea un viajero que regrese a su país de origen”.
Guerra dijo que la autoridades deben definir bien qué es lo que requieren los viajeros para la aprobación de la visa para que vengan con una preautorización, pues muchas veces traen sus paquetes de avión y a sus familias y no los dejan entrar a México.
La directiva mencionó que, una vez que se establezcan las reglas claras, todos se beneficiarán, pues los turistas podrán tener la certeza de que van a poder entrar al país, pero también los prestadores de servicios no tendrán que asumir el costo de regresarlos. “Sabemos que están regresando por lo menos cinco personas cada dos días de Centro y Sudamérica. Hay una presión muy fuerte por ser los vecinos de Estados Unidos, pero también hay una presión por parte de la industria para conocer cuáles son los requisitos para venir”, puntualizó.
Ha pasado poco más de un año desde que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que en el marco de la V Comisión Binacional Brasil-México, ambos países restablecerían un sistema recíproco de visas electrónicas en los meses subsecuentes, pero no habido avances en el tema.
Maltrato
Cualquier brasileño que desee ingresar al país deberá presentar la visa americana o la visa expedida por el gobierno de México que sólo se puede obtener en las embajadas. México ya también exige visa a los ciudadanos de Perú y Bolivia y, aunque en el caso de Colombia no se requiere visa, el maltrato a los ciudadanos de ese país no ha cesado a pesar de las constantes quejas del sector.
Ésta es una situación que realmente sí afecta mucho a nuestro país y a nuestros asociados que están muy bien posicionados en Latinoamérica”, advirtió Raymundo Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV-CDMX).
Explicó que alrededor de 20 a 30% de los turistas que vienen de Latinoamérica se ven afectados por el trato y la revisión que dan los agentes de migración.
Tenemos comentarios de agencias de viajes de estos países de que no les proporcionan ni agua para beber a los pasajeros. Esto debe ser el siguiente paso con las autoridades, arreglar la migración y visas para los turistas. Nosotros como agentes de viajes nos podemos hacer responsables de la información que se requiere o que esos turistas realmente vienen a cumplir un objetivo de turismo y no a cruzar hacia Estados Unidos”.
Apuntó que diariamente son deportados familias completas o grupos que vienen a algún congreso o convención.
Los países más afectados en este problema son Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil. Pero en el caso de Colombia regresan a entre 15 y 20%. Desafortunadamente todos estos países están volteando hacia otros mercados y destinos emergentes. Son posibilidades que hemos dejado ir como mexicanos”.