LA ANSIEDAD SE APODERA DEL MUNDO EN INTENSAMENTE 2
Tras recaudar 858.5 millones de dólares a nivel mundial, ganar el Oscar como Mejor película animada y marcar a una generación entera, era impensable no darle continuidad a Intensamente.
En su momento, el filme tomó como personajes centrales las emociones como Alegría, Tristeza, Desagrado, Furia y Miedo, mismas que eran proyectadas por la pequeña Riley, protagonista de la historia.
En la secuela, ella ya es una adolescente de 13 años y, como todo ser humano en esa etapa en la que busca encajar en su círculo social, experimentará por primera vez la Envidia, Aburrimiento, Vergüenza y, la más complicada de todas en la sociedad global actual, Ansiedad.
Han pasado muchas cosas en esos nueve años: cuatro fueron para hacer esta película. Fue poco antes de la pandemia que comencé a trabajar y me pregunté ¿qué nuevas emociones podrían usarse?
Y, justo, la ansiedad estaba ahí, comenzaba a manifestarse cada vez más y afectaba mucho a los adolescentes. Llegó la pandemia y ésta ya estaba también en los adultos. Todos veíamos cómo nuestras ansiedades crecían y, de pronto, vi que era esa emoción relacionaba a toda la gente”, contó en entrevista con Excélsior, Kelsey Mann, quien debuta como director de un largometraje con Intensamente 2.
El realizador, quien tiene vasta experiencia en el departamento de arte, convocó a 500 animadores originarios de diferentes partes del mundo para darle forma a esta segunda entrega de Disney Pixar, que estrenará mañana en pantallas de todo el país.
Tras tener un listado amplio de emociones, asesorarse con expertos y descartar algunas otras, coincidió con su equipo en explorar las cuatro elegidas, desarrollar sus propias personalidades animadas y sumarlas a la comunidad ya existente, dando como resultado un filme inteligente, entretenido y con sentido del humor ante las nuevas cosas que experimenta Riley.
Fue un trabajo complejo, pues quería abrumar a Riley con todo lo que vivía y, al mismo tiempo, que la gente también experimente esas sensaciones y se sienta de la misma forma”, agregó el cineasta.
Respecto a cómo fue animar las nuevas emociones que el público verá en pantalla este fin de semana, el director y Mark Nielsen, uno de los productores de la película, contaron que usaron figuras geométricas para darle forma a cada una de ellas.
Por ejemplo, a Ansiedad la concibieron de color naranja, con ojos enormes, cabello parado, boca enorme y que siempre se está adelantando a todo, pero hay otra emoción a la que le jugaron una mala pasada.
En la primera película vemos como Furia es un cuadrado fuerte y rojo; Tristeza, una lágrima; y Alegría parece una estrella y lo pueden notar en el diseño de su vestido. Jason Deamer, diseñador de producción, continuó trabajando con las formas y colores básicos para moldear a cada emoción.
Pero en el caso de Vergüenza, quise que fuera realmente grande, porque si piensas en la emoción, lo único que quieres es esconderte y hacerte pequeño (cuando la experimentas), pero imagina que eres enorme y no te puedes esconder, por eso ella es grande, redonda y rosa”, explicó Kelsey.
Mark Nielsen, ganador al Oscar gracias a Toy Story 4, tomó la palabra para profundizar en otro de los personajes favoritos del público.
Envidia es un personaje que realmente amamos mucho. Tiene estos ojos enormes y redondos, porque siempre ve y quiere todo lo que los demás tienen. Posee ojos de estilo de anime, que se hacen enormes y brillan, porque siente envidia. Es muy pequeña y quisiera ser lo suficientemente alta para alcanzar la consola de las emociones y manipularla, pero no puede y alguien más la tiene que cargar.
Después está Aburrimiento, con su lenguaje (tipo afrancesado) que parece un fideo húmedo, al que la gravedad jala y trata de anclarlo a la tierra. Su color es morado, es muy sofisticada, es muy tecnológica y sabe más que los demás, se la pasa pegada al celular, está informada sobre lo que les interesa a los adolescentes y cada que Riley quiere ser cool aparece”, explicó el productor.
En Intensamente 2, el público conocerá otras áreas del cerebro de Riley, donde almacena recuerdos bloqueados, memorias reprimidas y amores platónicos, como su crush de un videojuego japonés, Lance Slashblade, aparentemente inspirado en los diseños de personajes de la saga Final Fantasy.
¿Qué emoción representa tu debut como director con Intensamente 2?, se le cuestionó a Kelsey Mann.
Simplemente siento que Alegría. Me tomó mucho tiempo obtener un trabajo en Disney Pixar. Comencé en el departamento de artistas y me tomó mucho tiempo hacer eso, lo cual fue bastante emocionante para mí.
Después, jamás pensé que tendría la oportunidad de ser supervisor de historias, lo cual hice en un par de proyectos y, luego, pensé que ni en mis sueños más salvajes iba a poder dirigir una película, pero lo hice y sólo puedo sentir alegría y agradecimiento”, concluyó el realizador.
Intensamente 2 tuvo un presupuesto de entre 185 y 200 millones de dólares, según Variety.