JULIO SERNA, EX COORDINADOR DE LA CEDA EN CDMX, FUE LLEVADO AL RECLUSORIO NORTE

Por el presunto delito de enriquecimiento ilícito fue detenido anoche Julio Serna, ex coordinador de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, y fue trasladado al Reclusorio Norte.

Mediante un mensaje, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, informó acerca de la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra del exfuncionario, la cual se llevó a cabo en calles de Jardines del pedregal en la noche, en la A. Obregón, donde fue ubicado.

Explicó que la orden de captura contra el entonces coordinador de campaña de Mancera Ángel Espinosa a la jefatura de gobierno en 2012, se logró gracias a la información aportada por Miguel Ángel “N”, quien está bajo proceso penal.

Cabe destacar que con la llegada del ahora senador Miguel Ángel Mancera a la jefatura de Gobierno, Julio Serna pasó a ocupar el cargo de coordinador de la CEDA y posteriormente se desempeñó como jefe de gabinete.

Lara López recordó que en septiembre de 2019 la Secretaría de la Contraloría General capitalina lo inhabilitó durante 10 años por irregularidades detectadas.

A julio César N, otrora coordinador general de gabinete de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, en septiembre de 2019 la Secretaría de la Contaduría resolvió inhabilitarlo por un periodo de 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos servidores, por incurrir en irregularidades como la venta y asignación ilegal en la Central de Abasto”, comentó.

Precisó que el detenido está relacionado con una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por su presunta participación en el delito de uso indebido de usos y facultades por servidores.

Además, también se le relaciona con otra carpeta de investigación, iniciada por la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, por el presunto delito de daño en propiedad ajena.

Lara López precisó que el detenido está relacionado con una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por su presunta participación en el delito de uso indebido de usos y facultades por servidores.

Además, también se le relaciona con otra carpeta de investigación, iniciada por la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, por el presunto delito de daño en propiedad ajena.

Asimismo, de acuerdo con las investigaciones sobre la evolución patrimonial de Julio Serna, “los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden a los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios por los cargos que desempeñó”.

Es posible que una parte de recursos obtenidos por dicha persona tengan su originen en el impuesto sobre la renta aportados por trabajadores y trabajadoras de la administración pública de la ciudad”, comentó el vocero de la FGJCDMX.

Informó que, derivado de las investigaciones, se localizaron en el registro público de la Propiedad y del Comercio de la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la CDMX cinco bienes y un espacio de estacionamiento; además existe el registro de una razón social y de 14 propiedades no declaradas en intereses.

“Respecto a los bienes inmuebles señalados, el único que se encuentra documentado con el nombre de Julio César ‘N’, es uno que está ubicado en la alcaldía Benito Juárez”, agregó.

Lara López destacó los trabajos de la Fiscalía para combatir y prevenir actos de corrupción, por lo que urgió a los servidores a actuar con honradez.

“El combate a la impunidad y corrupción es una función esencial y prioritaria para la Fiscalía y para la sociedad entera. Esta Fiscalía reitera que toda y todo servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones y quien se aparte de estos principios se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden”, sentenció.