25 de mayo de 2024
País / Mundo

JUEZ NO DETENDRÍA DEMANDA DE MÉXICO; PLAZO PARA PUGNA VENCE EL 22 DE ABRIL

Los fabricantes de armas estadunidenses quieren llevar hasta la Suprema Corte una demanda que interpuso el gobierno de México y que en enero avanzó en un tribunal de apelaciones.

“En una audiencia sobre el estatus, el viernes, los abogados de los fabricantes de armas dijeron al juez del tribunal de Distrito que tienen la intención de pedirle a la Corte Suprema que revise la apelación del Primer Circuito, que sostuvo que la demanda de México puede seguir adelante”, señaló a Excélsior ayer el abogado por México, Steve Shadowen.

Dijo que la fecha límite para que los fabricantes soliciten que la Corte Suprema revise la apelación del mes pasado en favor de México es el 22 de abril de 2024.

Entre tanto, el juez del tribunal federal en Boston “dijo que no está dispuesto a detener por completo la demanda de México mientras espera una decisión de la Corte Suprema sobre si revisarán la decisión”.

Es decir, que el caso continúa en apelación en favor de México, mientras el tribunal supremo no acepte el caso.

El magistrado dijo que “se inclina por proceder al menos con algunas de las partes preliminares de la demanda. Tomará una decisión el 12 de marzo”, dijo Shadowen.

Andrew Lelling, el abogado que defiende a la corporación Smith & Wesson, reveló en esa audiencia que los fabricantes de armas tienen una “posibilidad razonablemente buena” de llevar el caso ante el tribunal supremo estadunidense, de acuerdo con información de Reuters.

Según Lelling, exfiscal y ahora abogado privado de un bufete, la Suprema Corte fallaría en favor de los fabricantes de armas por las mismas razones que, antes de la apelación en enero, un juez federal desestimó la demanda de México, por una disposición que previene que las firmas de manufactura de armas sean demandadas.

En su demanda presentada inicialmente en 2021, el gobierno de México presentó pruebas de que la mayoría de las armas que usa el crimen organizado en territorio mexicano llegan de contrabando desde Estados Unidos.

De acuerdo con cálculos, el crimen recibe anualmente hasta medio millón de armas de fuego estadunidenses, algunas de ellas con capacidad de perforar blindados.

En el 2022, un magistrado federal en Boston falló en favor de los fabricantes de armas con base en la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA), un privilegio legal que impide las demandas contra las empresas que manufacturan armas de fuego.

La ley permite a las empresas vender armas a quien desee comprarlas siempre y cuando tenga 18 años de edad y el dinero para pagarlas, y desentenderse del uso que se dé a esas armas.

México apeló esa decisión de 2022 y un panel de jueces del tribunal de apelaciones de Primer Circuito determinó el mes pasado que la demanda debe proceder.

Luego de la corte de apelaciones el siguiente y último recurso es la Suprema Corte de Justicia, con una mayoría de magistrados conservadores. La corte de apelaciones informó en documentos que presentará su determinación sobre el caso en audiencia del 12 de marzo.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-