JUEZ DEVUELVE BAR ADELITAS A CRIMEN ORGANIZADO EN TIJUANA
El Juzgado Decimosexto de Distrito en el Estado de Baja California, con sede en Tijuana¸ devolverán “El Bar Adelita”, “El Bar Valentina” y “el Hotel Coahuila” a la organización criminal de Juvenal Jiménez Loza, alias “El Padrino” para que se reabra este centro de Trata de Personas a nivel Internacional.
De acuerdo con filtraciones del propio juzgado e investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las próximas horas, el juez del Juzgado Decimosexto de Distrito, Hugo Tonatiuh Tagle Hernández, negara el amparo 642/2023 que interpusieron la defensa de las víctimas de Trata de Personas con la finalidad de cerrar definitivamente este centro de operaciones del crimen organizado en Tijuana.
Con la negación del amparo a las víctimas, el impartidor de justicia Tagle Hernández, le ordenara al Juez de Control en Sonora, Enrique Hernández Miranda, que se le entregue de inmediato las tres propiedades que fueron aseguradas por las autoridades federales, el pasado mes de febrero de 2023.
Este centro de operaciones con ganancias de más de 100 millones de pesos mensualmente logró construir un imperio para la organización criminal que encabeza Jiménez Loza, quién es prófugo de la justicia actualmente para evitar la orden de aprehensión en su contra.
El imperio forjado con la explotación sexual de decenas de víctimas se compone de 60 propiedades que van desde hoteles, ranchos ganaderos, gasolinerias, casas en fraccionamientos exclusivos; además de millones de pesos y dólares en más de una docena de cuentas de varias instituciones bancarias, centros cambiarios y casas de bolsa.
Todo esto manejado a través de 22 empresas donde peritos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, han localizado a 27 prestanombres que incluyen hijos, familiares y amigos cercanos de “El Padrino”.
Entre las empresas, se encuentra Liga de Comercio Empresarial. Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable supuesta dueña de “El Bar Adelita”, “El Bar Valentina” y “el Hotel Coahuila”, cuyos dueños son los hermanos Damián y Aschey Jiménez Álvarez (hijos de Juvenal Jiménez Loza) y Servando Díaz López, (a) “Guante” procesado por el delito de Trata de Personas, delincuencia organizada, trata de personas en su modalidad de retener a sus víctimas para explotación sexual mediante la prostitución forzada y de exhibir pública y privada con fines sexuales a sus víctimas.
Cabe recordar que las investigaciones FED/FEMDO/UEITMPO-BC/0000026/2022 y FGR/SEIDO/UEITMPO-BC/0000099/2021, señalan a Jiménez Loza y a varios de sus colaboradores cercanos, como Damián, José Damián, Aschley Jiménez Álvarez (hijos) y Servando Díaz López, alias «El Guante» como participes y complicidad en el delito de trata de personas, explotación sexual y agravante.
De acuerdo con fuentes cercanas de este caso, el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) qué se investigue y en su caso se abra una carpeta de investigación por el delito de corrupción contra el titular del Juzgado Decimosexto de Distrito Hugo Tonatiuh Tagle Hernández y la secretaria del Juzgado Raquel Fernanda García Ojeda por haber recibido 5 y 2 millones de pesos para devolver los inmuebles.
La investigación es sostenida con fotografías, mensajes de WhatsApp y llamadas intervenidas de colaboradores y personas cercanas del juzgador y secretaria qué en caso de proceder serán detenidos en las próximas semanas.