18 de julio de 2024
País / Mundo

JÓVENES EXIGEN A PRESIDENCIABLES SER ESCUCHADOS; JORNADA DE DEBATE ESTUDIANTIL

Jóvenes estudiantes cuestionaron que no se les involucre en el despliegue de políticas públicas, como mandata el artículo cuarto de la Constitución.

Durante la Jornada de Debate Estudiantil convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), alumnos de la UNAM reclamaron a los tres candidatos presidenciales la falta de propuestas de cambio por y para la juventud, en las que reconozcan y visibilicen sus reclamos.

Los participantes destacaron que la corrupción es un problema que obstaculiza el desarrollo y el contar con mejores resultados en la aplicación de los programas sociales.

Acabar con la corrupción será posible en la medida que los y las candidatas con posibilidades de representarnos a nivel nacional tengan planes de acción para transformar la política del país, a través de la institucionalización de nuestra participación como juventudes universitarias”, expuso Janet Georgina Monroy, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Leandro Guerrero, de la misma Facultad, habló de la necesidad de que se reconozca el impacto económico del narcotráfico en el país y dar paso a la regulación del consumo de drogas.

Para Bruno Godínez, de la Facultad de Derecho, el combate a las causas de la corrupción que afecta a México debe abordarse desde una perspectiva institucional y no como un problema cultural.

“JÓVENES SON CLAVE EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN”; LANZAN LLAMADO A CANDIDATURAS

Con el tema de cómo acabar con la corrupción y mejorar la vida democrática se realizó la primera mesa de la Jornada de Debate Estudiantil convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con alumnos de la UNAM.

Los participantes destacaron que la corrupción es un problema que obstaculiza el desarrollo y el contar con mejores resultados en la aplicación de los programas sociales.

Cuestionaron la falta de involucramiento de los jóvenes en el despliegue de políticas públicas y lamentaron que no se cumpla el Artículo Cuarto de la Constitución que prevé su inclusión.

Reclamaron a las candidatas y al candidato presidencial la falta de propuestas de cambio por y para la juventud.

Acabar con la corrupción será posible en la medida que los y las candidatas con posibilidades de representarnos a nivel nacional tengan planes de acción para transformar la política del país a través de la institucionalización de nuestra participación como juventudes universitarias”, expuso la alumna Janet Georgina Monroy, de Ciencias Políticas y Sociales.

Vivimos un infierno sin salida todos los días: el narco y la violencia en México; en este país, el aire que respiramos está impregnado de muerte; la violencia del narco se ha convertido en la sombra de todos los mexicanos; hemos presenciado a tres gobiernos distintos lidiar con el problema”, confrontó Leonardo Guerrero, de Ciencias Políticas.

Criticó los efectos contraproducentes en el sexenio de 2006 a 2012 y dijo que del lapso que fue de 2012 a 2018 continuó la inercia del poderío y la expansión del narco. En cuanto a la actual administración, comentó que, si bien se redujeron los enfrentamientos, la violencia no se redujo y los delitos vinculados con la delincuencia, como la extorsión, subieron en 60 por ciento.

Leonardo Guerrero habló de la necesidad de que se reconozca el impacto económico del narcotráfico en el país y dar paso a la regulación del consumo de drogas.

Edgar Nube, también de Ciencias Políticas y Sociales, se pronunció en contra de las intenciones intervencionistas de Estados Unidos, pidiéndole a los candidatos a la Presidencia fijar una postura firme que le cierre la puerta a la pretensión externa de involucrarse en las decisiones que deben ser soberanas en el enfrentamiento del crimen organizado.

Bruno Godínez, de la Facultad de Derecho, habló de la necesidad de afrontar las causas de la corrupción que afecta a México desde una perspectiva institucional y no como un problema cultural, porque esto, remarcó, desalienta la relevancia de fortalecer las políticas para afrontarlo.

El impulsor de este evento, el académico John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de esa casa de estudios, agradeció la determinación del INE de abrirle las puertas a la juventud.

Planteó el politólogo que la institución responsable del arbitraje electoral surgió en 1996 bajo el mandato de ser un espacio de y para los ciudadanos, siempre abierto a la sociedad.

Lo que están tratando de hacer, lo que están haciendo (los integrantes) este nuevo Consejo General (del INE), esta nueva Junta General Ejecutiva (del INE) es recuperar ese espíritu originario de un instituto autónomo, al servicio de la sociedad y con una gran participación ciudadana”, planteó.

Dijo el titular del PUEDJS que este encuentro con jóvenes era la mejor muestra y oportunidad para cubrir con ese nuevo propósito del INE.

El académico universitario se dijo muy emocionado por escuchar los puntos de vista de los estudiantes y recordó que “a la vieja clase política de repente se le critica por perder la comunicación con las nuevas generaciones, los mismos jóvenes se quejan mucho de esto, pero son pocos los espacios que realmente se abren para dar una muestra de otra forma de hacer política, tanto desde las instituciones como de la juventud, sin censura y con absoluta pluralidad”.

Pidió Ackerman a los alumnos participantes no caer en la propaganda y les recordó que no estaban ahí para defender candidaturas ni partidos políticos.

En el ejercicio político es muy importante el respeto a diferentes puntos de vista porque esa es la sustancia de la democracia, afirmó el académico Fernando Ayala de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Sostuvo el representante de la FCPyS que “en el ejercicio del poder político es muy importante el correlato ético, en donde yo me reconozco a mí, reconozco al otro, pero sobre todo trato de reconocerme en el otro y ahí es donde realmente radica la riqueza que te permite ver más allá de lo que podría ser lo evidente”.

Bajo esa perspectiva, el maestro Fernando Ayala celebró que se realicen este tipo de eventos que permiten el aprendizaje del debate.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-