25 de febrero de 2024
Seguridad

JÓVENES DESAPARECIDOS EN LAGOS DE MORENO: LOS SIGUEN ESPERANDO EN CASA

Han pasado cuatro meses sin que nada se sepa de los jóvenes Roberto Olmeda Cuéllar, Uriel Galván, Dante Hernández, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Diego Lara Santoyo.

La desaparición de los cinco amigos —ocurrida el pasado 11 de agosto en el mirador San Miguel, en Lagos de Moreno, Jalisco, conmocionó al país tras circular una fotografía de los jóvenes y un video en el que se observa cómo habrían sido obligados a matarse unos a otros.

Pese a los operativos implementados y la detención de diez personas presuntamente relacionadas con el caso no han podido ser localizados. Sus familiares mantienen la esperanza de que puedan ser encontrados.

En el mirador donde desaparecieron se pintó un mural de sus rostros para honrarlos; es el único lugar que tienen sus familiares para llorarlos, conmemorarlos y sentirlos cerca, como el pasado 10 de diciembre, cuando familiares y amigos festejaron frente al mural el cumpleaños número 21 de Roberto Olmeda.

En el lugar se colocaron flores y globos blancos con mensajes de cariño y esperanza.

En los postes que iluminan el mirador hay placas con sus nombres, la Iglesia católica ha acompañado a los familiares con jornadas de oración y misas, al igual que los pobladores.

Al cumplirse cuatro meses de la desaparición, sus padres siguen suplicando que sean localizados.

Hoy, a 4 meses de su desaparición no hay rastros de ninguno de ustedes.

Ni las cámaras, que tanto costaron, han mostrado lo que captaron, ni los 10 detenidos en hechos diferentes ni tantos cateos ni las apariciones misteriosas de nuevos elementos en lugares que habían sido revisados y supuestamente resguardados por los gobiernos e instituciones que se encargan de eso, nada ha servido, no hay resultados.

Cuánta luz vieron en ustedes que les cegó el alma y los sigue cegando a quienes se los llevaron, son ya 10 los detenidos y ninguno ha podido decir dónde están.

Los días siguen pasando y parece una pesadilla, hay días que despierto, agradezco por la vida, mi vida, pero me faltas tú, nos faltan ustedes para estar completos, mi alma está quebrantada y aunque trabajo en mí, en reconectar con la vida, mi pecho sigue guardando ese grito de dolor.

Pido desde lo más profundo de mi corazón, a ti que los tienes, regrésalos a sus familias, si eres padre, si eres hijo, sabes de la angustia que es estar sin tener noticias de un ser querido”, escribió en sus redes sociales la mamá de Diego al cumplirse el 11 de diciembre cuatro meses de su desaparición.

Entre los operativos realizados se encontró la finca en la que se presume se grabo el vi deo que circuló en redes sociales y una ladrillera en donde se encontraron restos, los cuales no se ha confirmado que se trate de los jóvenes.

Además, entre los hallazgos más recientes fueron encontrado sus celulares en la finca en la que se presume se grabó el video, misma que ya había sido cateada, por lo que fueron colocados después.

El caso ha dejado 10 detenidos, entre ellos Rogelio “N”, presunto líder de una organización criminal regional, señalado como uno de los autores intelectuales, al igual que Celestino “N”, dos hermanos quienes se encargaban de llevar los restos óseos a la ladrillera y el operador de la misma, quien los incineraba.

Entre los arrestados hay cinco del Cártel Jalisco Nueva Generación que también estarían relacionados con la desaparición de los cinco jóvenes y la emboscada contra militares en Teocaltiche, Jalisco.

EXIGEN RECTIFICAR LAS CIFRAS

Colectivos en al menos cinco entidades del país exigieron rectificar las cifras de personas desaparecidas.

Integrantes del colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas realizaron ayer un bloqueo en uno de los puentes internacionales que comunica con Texas para demostrar su desacuerdo con el gobierno federal por minimizar la problemática de los desaparecidos en México.

La organización realizó una caminata que culminó en el acceso del puente internacional Reynosa-Hidalgo, Texas.

En Sinaloa, integrantes de colectivos señalaron que el censo de las autoridades federales pretende borrar la cifra real de personas desaparecidas en México, al considerarlo maquiavélico, por querer reducir el número oficial.

Alma Rosa Rojo, líder del colectivo Voces Unidas por la Vida, aseguró que gobierno federal tiene el interés de volver a desaparecer a sus desaparecidos, pues no es posible que se reconozca únicamente a 12 mil 377, cuando las cifras oscilaban arriba de los 110 casos en todo el país.

En Morelos, buscadoras realizaron una protesta frente a la ofrenda a las víctimas de la violencia. También marcharon en Nayarit y CDMX.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-