JONNY KIM Y SU TRIPULACIÓN REGRESAN A LA TIERRA TRAS 245 DÍAS EN LA EEI
El astronauta de la NASA Jonny Kim, junto a los cosmonautas de Roscosmos Sergey Ryzhikov y Alexey Zubritskiy, se desacopló de la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 20:41 horas del lunes 8 de diciembre (hora del Este). Está previsto que la cápsula Soyuz MS-27 aterrice a las 00:03 del martes 9 en las estepas de Kazajistán, al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan. La cobertura en vivo del regreso comienza desde las 22:30.
La cápsula Soyuz MS-27 se desacopló este lunes 8 de diciembre de la Estación Espacial Internacional (EEI), marcando el fin de una misión de casi ocho meses para sus tres tripulantes: el astronauta de la NASA Jonny Kim y los cosmonautas rusos Sergey Ryzhikov y Alexey Zubritskiy. El aterrizaje, asistido por paracaídas, está previsto para primeras horas del martes 9 en las estepas de Kazajistán, siguiendo el protocolo habitual de recuperación en misiones Soyuz.
El desacoplamiento se produjo desde el módulo ruso Prichal, tras una estadía de 245 días a bordo de la plataforma orbital. La misión, que comenzó con el lanzamiento el 8 de abril de 2025, formó parte de la Expedición 73, centrada en investigaciones de biología espacial, tecnología de soporte vital y pruebas para futuras misiones de larga duración más allá de la órbita terrestre baja.
Para Jonny Kim, médico, ex Navy SEAL y ahora astronauta, esta fue su primera incursión en el espacio, lo mismo que para Zubritskiy, una de las nuevas caras del cuerpo de cosmonautas rusos. El comandante de la nave, Sergey Ryzhikov, cerró con esta misión su tercera experiencia prolongada en la EEI, consolidando su perfil como uno de los más experimentados dentro del programa Roscosmos.
Antes del desacoplamiento, se realizó el tradicional traspaso de mando. En una ceremonia breve pero simbólica, Ryzhikov cedió la responsabilidad de la estación al astronauta Mike Fincke, también veterano del programa estadunidense, quien liderará ahora la Expedición 74.
Con esta rotación, la EEI continúa su ritmo constante de ocupación y operación científica, en un momento clave para la transición hacia nuevos modelos de exploración orbital, incluidos los módulos comerciales y las futuras estaciones independientes.

