25 de febrero de 2024
Espectáculos

JOAN MANUEL SERRAT, UNA VIDA DEDICADA A ESCRIBIR Y CANTAR CANCIONES

Desde hace casi 60 años, Joan Manuel Serrat ha dedicado su vida y su talento a contar historias a través de su música, la cual ha marcado generaciones completas. Si bien 2022 fue el año en el que el español se despidió de los escenarios, no del mismo modo de la música.

El pasado 15 de diciembre, el compositor que hoy cumple 80 años, fue galardonado con la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores de España, la más alta distinción que otorga la institución a manera de agradecimiento y reconocimiento por su aportación a la cultura con su legado.

Las canciones son la vida. Me siento feliz de que hayan acompañado a la gente y las hayan hecho suyas a su manera, a veces descubriéndome cosas nuevas que las han enriquecido. Soy muy feliz de haber dedicado mi vida a escribir canciones y cantarlas, cosa que sigo haciendo en privado, como aquel presidente. Y en público, cuando me apetece y lo requiere la oportunidad y la amistad.

Esta medalla me la dan porque soy viejo. La vida tiene un discurrir y estoy muy contento de haber llegado hasta aquí y de poder subir las escaleras. No me gusta mucho el camino al que lleva, pero como sé que es irremediable, he decidido sacarle todo lo bueno que pueda”, dijo un emocionado Serrat durante la aceptación del reconocimiento en Madrid.

Amigos como Ana Belén, Víctor Manuel, Estrella Morente, Carmen Linares, Joan Amargós, Lolita, Montxo Armendáriz, Coti, Tomatito e Iñaki Gabilondo lo acompañaron.

A lo largo de su vida, Serrat ha dedicado la genialidad de sus canciones a las experiencias que ha tenido; nació entre la Navidad y el Año Nuevo de 1943, el 27 de diciembre en Barcelona, España, y pasó parte de su vida bajo el gobierno de Francisco Franco, por lo que con el tiempo su música y sus letras serían alcanzadas por la censura del franquismo.

Así, con la grabación de sus primeros discos en la década de los 60, Serrat alcanzaría un lugar muy especial con su álbum Mediterráneo. Esta producción formada por 10 temas que poco más de medio siglo después de su lanzamiento siguen estando vigentes en la música de habla hispana.

En esa época era joven, muy joven, maravillosamente joven, y por tanto con una dinámica vital muy grande que me permitía hacer muchas cosas y de manera continuada, si no simultánea, yo hacía conciertos, viajaba, descubría lugares, conocía gente, hacía películas, en fin, era una época de gran intensidad y entre ellas fue grabar este disco que a mi modo de ver es una prolongación de los discos anteriores, hay cuatro o cinco discos anteriores que son los que van llevando a este Mediterráneo.

Es un accidente siempre que algunos trabajos trasciendan un tiempo más allá de lo que entre comillas podríamos llamar normal, más allá de este olvido rápido con el que pasan las cosas y más en el mundo de la canción, que 50 años después Mediterráneo (tema que da nombre al disco) siga siendo para aquellos que hayan conocido la canción y la hayan vivido, la hayan visto nacer, hayan crecido con ella o no, siga siendo una canción valorada, es realmente muy satisfactorio para el responsable de haberla firmado”, afirmó El chico del Pueblo Seco, llamado así por el barrio donde nació, en una entrevista al diario El País en 2021.

A lo largo de una fructífera carrera, Joan Manuel Serrat se ha convertido en inspiración y símbolo de varias generaciones —de público y artistas— ha grabado más de 500 canciones y más de 40 discos que tuvieron la inspiración de poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca, por mencionar algunos.

A sus 79 años decidió que era tiempo de despedirse de los escenarios y las giras, y los viajes ya no eran tan sencillos de realizar, pero no por eso se alejaría de la música. Fue así como arrancó en Nueva York la gira El vicio de cantar 1969-2022, la cual pasó por México y terminó en su tierra natal.

Es un gusto estar aquí despidiéndome personalmente, esta noche no es mi último… queda el de mañana (hoy), pero en el caso poco probable de que no lleguemos al final del concierto ustedes siempre podrán presumir, ‘yo estuve ahí, yo lo vi caer’, así que en caso de hechos desfavorables guarden sus boletos, no se les va a devolver el dinero, pero podrán presumir.

Voy prendido a mis canciones, que también son suyas porque eso han hecho y les han dado sentido y a todos los personajes de mis canciones toda mi gratitud”, dijo Serrat en el primer concierto, de dos, de esta gira que ofrecería en el Auditorio Nacional, experiencia que repetiría en octubre de ese mismo año en el Zócalo capitalino.

Y fue México el país que le abrió las puertas cuando en 1975 decidió exiliarse del régimen franquista —que había emitido una orden de búsqueda y captura en su contra— y condenarlo utilizando sus medidas de represión, lo cual resultó en la censura de algunas de sus obras.

Serrat tiene una gran cantidad de reconocimientos que ha recibido en su país como el Premio Nacional de las Músicas Actuales, la Encomienda al Mérito Civil del Gobierno Español, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla de Oro de la SGAE, el Premio de Honor de la SGAE, la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, un Latin Grammy a Persona del Año en 2014 o un Premio Ondas a la Trayectoria.

En 2016 fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza y es doctor honoris causa en varias universidades españolas y extranjeras como la Universidad Pompeu Fabra de Catalunya y la Universitat de Barcelona, reconocimiento que recibió en marzo de este año, ya retirado de los escenarios.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-