J.K. ROWLING, AUTORA DE «HARRY POTTER», CRITICA BAÑOS NEUTROS DE LA UNAM

J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, reaccionó al video difundido en TikTok, en donde una drag pasea por los baños mixtos de la facultad de filosofía de la UNAM, con frases pintadas en todo el sanitario en apoyo a la comunidad LGBT, ante ello, la escritora dijo: «El lado derecho de la historia garabatea amenazas de muerte y violación».

Por medio de Twitter, Rowling señaló que la violencia masculina contra la mujer en México se encuentra entre las más altas del mundo. «El lado derecho de la historia garabatea amenazas de muerte y violación dentro del baño de una estudiante en México. La violencia masculina contra la mujer en México se encuentra entre las más altas del mundo», se lee en el tuit. En 2020, Rowling fue acusada de transfobia en Twitter. La escritora del libro del famoso mago de Hogwarts ha estado en polémicas por sus comentarios considerados transfóbicos, pues ha estado en la mira de grupos feministas, activistas de la comunidad LGBTTIQ+ y fans, quienes han hecho un llamado para boicotear a la escocesa.

Fue en 2020, cuando Rowling fue acusada de transfobia en Twitter al dar a entender en un comentario que sólo las mujeres menstrúan, y de «feminista radical que excluye a los trans» (TERF, en inglés) al defender que el sexo biológico es real y no una ilusión. Rowling compartió un enlace que remitía al artículo «Opinión: creando un mundo post COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa» e ironizó con que las personas menstruantes «solían tener un nombre», en alusión a la mujer. Dijo que respeta «el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sienta como auténtica y cómoda» y al mismo tiempo reivindicó que su vida ha estado marcada por el ser mujer, con todas las consecuencias que ello implica y que, a su parecer, difieren de las experiencias de otros colectivos.