18 de julio de 2024
País / Mundo

ISRAEL LLAMA AL PRESIDENTE COLOMBIANO GUSTAVO PETRO «ANTISEMITA LLENO DE ODIO»

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó este miércoles al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de “antisemita lleno de odio” tras el anuncio de que ese país latinoamericano romperá relaciones con Israel por el “genocidio” contra el pueblo palestino.

“El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamas, y hoy cumplió su promesa. La Historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, dijo Katz hoy en la red social X, también en un mensaje en español.

Pero el ministro también recordó que las relaciones entre ambos países siempre han sido “cálidas” y que un “presidente antisemita y lleno de odio no podrá cambiar eso”.

El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás – y hoy cumplió su promesa.

La historia recordará que Gustavo Petro @petrogustavo decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron…

— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 1, 2024

Petro hizo su anuncio de ruptura de relaciones durante su discurso por el Día Internacional de los Trabajadores. «Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un presidente genocida», afirmó ante una multitud en Bogotá.

Se trata de la decisión más radical del país sudamericano tras las múltiples críticas de Petro a la respuesta del ejército de Israel en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques del grupo islamista palestino Hamas en octubre de 2023 en territorio israelí.

«No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros», añadió el presidente desde la céntrica Plaza de Bolívar, donde recibió a miles de sus simpatizantes.

«Si muere Palestina muere la humanidad», sostuvo en medio de gritos de apoyo.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamas mataron a mil 170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en estadísticas israelíes. Las autoridades israelíes estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

La respuesta militar de Israel ha causado más de 34 mil muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamas.

En otras ocasiones, Petro comparó la muerte de miles de palestinos con el Holocausto judío perpetrado por los nazis, unos comentarios que provocaron quejas del embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan.

Colombia es uno de los principales aliados de Sudáfrica en la demanda que interpuso contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de «genocidio» en Gaza.

Petro y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideran que Netanyahu está violando normas consignadas en la Convención para la prevención de genocidios de 1948.

Lee también: Estallan enfrentamientos en campamento de manifestantes propalestinos en la universidad de UCLA

En abril, Colombia pidió a la CIJ intervenir en la demanda, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta.

En la protesta que convocó Petro en el corazón de Bogotá ondeaban algunas banderas palestinas.

«Es la mejor noticia que podemos recibir, uno no puede ser cómplice de los asesinos. Es nuestra resistencia también, así como estamos acá apoyando a nuestro gobierno», dijo a la AFP Sandra Gutiérrez, una docente 38 años presente en la Plaza de Bolívar.

Pese a que Israel es uno de los mayores proveedores de las Fuerzas Militares colombianas, Petro decidió en febrero suspender la compra de su armamento.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-