ISRAEL LIBERA A MEXICANOS QUE ARRESTÓ CAMINO A GAZA; LOS TUVO SEIS DÍAS EN PRISIÓN
El gobierno de Israel liberó a los seis mexicanos que iban en la flotilla humanitaria Global Sumud de camino a Gaza, luego de seis días de permanecer encarcelados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reveló que los connacionales Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlin Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán salieron de Israel e iniciaron su repatriación hacia México.
De acuerdo con el Movimiento Global a Gaza México, el grupo llegará hoy a las 7:00 horas, al aeropuerto internacional Benito Juárez.
Ayer, los integrantes de esta comitiva fueron trasladados a Amán, Jordania, en donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país, Jacob Prado, junto con el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, quien los acompañará hasta la Ciudad de México.
Posteriormente, los mexicanos llegaron a Estambul, para hacer una escala, añadió la SRE.
La Cancillería agradeció el apoyo del Gobierno de Jordania, ante el cual se realizaron las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de los connacionales a ese país.
La dependencia agregó que se ha mantenido en contacto permanente con los familiares de los connacionales que están siendo repatriados y reiteró que su prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de los mexicanos en el exterior.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la causa que nos unió: romper el bloqueo, denunciar los crímenes de guerra del Estado de Israel y sostener la esperanza de un mundo más justo”, se lee en un mensaje publicado en la cuenta de X de Arlin Medrano.
El miércoles de la semana pasada, Israel interceptó en aguas internacionales una flotilla de 45 embarcaciones que partió de España con el objetivo romper el bloqueo israelí para entregar ayuda a Gaza. Y arrestó
Las autoridades informaron que también brindaron asistencia a la mexicana Miriam Moreno quien viajaba en un equipo de apoyo legal.