23 de abril de 2024
Cultura / Sociedad

IRENEO PAZ: ‘UN POETA SATÍRICO GENIAL’, ASEGURA ÁNGEL GILBERTO ADAME

Fue un hombre contrario al poder. No fue autoritario ni acomodaticio. Fue un hombre de familia y un demócrata”, afirma el escritor Ángel Gilberto Adame sobre el historiador, escritor y periodista mexicano Ireneo Paz Flores (1836-1924), abuelo del poeta Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990.

El investigador concluye lo anterior tras realizar la primera biografía de don Ireneo, Siglo de las luces… y las sombras (Aguilar), que le llevó siete años, en la que revisa no sólo los 88 años que vivió el también editor de periódicos y empresario cultural, sino que explora “quizá la centuria más convulsa de la historia de México, porque implica la formación de lo que hoy somos como nación”, comenta en entrevista.

Hoy 31 de marzo, que se conmemora el 110 aniversario del natalicio del poeta Octavio Paz (1914-1998), para quien su abuelo fue piedra angular, evocar la obra y el legado de don Ireneo es sacarlo del olvido y revalorar su aporte como fundador de medios de comunicación.

Con el subtítulo “Apuntes para una historia de los liberales en México a través de las batallas, fervores, escritos y derrotas de Ireneo Paz”, el título de 655 páginas lo ubica en campos de batalla, en la fundación de periódicos, en la redacción del Plan de Tuxtepec que encumbró al porfirismo, en la cárcel y hasta condenado a muerte; pero también como autor de novelas y poesía satírica.

Hay que situarlo en el contexto de su época. Su lugar de origen lo determina. La Nueva Galicia, hoy Jalisco, donde él nació, fue un estado radical, defensor de su autonomía, donde hubo una gran efervescencia cultural, de la que él abreva”, explica Adame.

El también abogado y economista piensa que “la gran virtud y el gran mal de Ireneo fue querer abarcar todo. Cuesta trabajo encontrar a otro autor del siglo XIX que haya escrito tanto como él.

Su obra, en el carácter novelístico, es desigual. No es buen novelista, aunque lo intenta, como ningún hombre de su generación, con pocas excepciones; quizá por querer imitar estilos franceses. Pero tiene cosas interesantes”, detalla.

Sin embargo, considera que como poeta satírico es genial. “Leer El padre Cobos a la luz de la situación política y cultural del momento es increíble. Es su manera de criticar el ambiente de la época”.

Y destaca su rol como fundador de periódicos. “A la prensa mexicana en el siglo XIX, la libertad, la asociamos con Francisco Zarco. Pero Ireneo fue algo más, fue un fundador de medios de comunicación. Toda su vida echó a andar diarios o revistas culturales. Él fue el gran descubridor, con su hijo Arturo, de José Guadalupe Posada.

Los periodistas de su época lo reconocen como decano; pero, sobre todo, como el gran impulsor de asociaciones de periodistas. En el siglo XIX, los periodistas eran asesinados o encarcelados por sus opiniones y la forma como Ireneo intentó remediar esto fue creando efímeras, pero exitosas asociaciones. Era querido y respetado por la prensa”, agrega.

Adame aclara que don Ireneo políticamente pasó por varias etapas. “En su juventud fue radical, anticlerical, liberal en extremo. Pero cuando llega la madurez, sin abandonar sus ideales, hay mayor serenidad en su espíritu, mayor lealtad y deseo de orden en el país.

Él vivió todas las batallas que destrozaron a México en el siglo XIX; por eso, en el ocaso de su vida, asume a la Revolución mexicana con desencanto, ve con desconfianza a Madero, porque piensa que el país necesita orden. Tal vez por eso la historiografía oficial lo mandó al olvido”, indica.

Señala que intenta reivindicar su papel de historiador. “Muchos desprecian al Ireneo historiador; cuando, con todos los errores que puedan tener sus obras históricas, él las escribe habiendo sido protagonista de los acontecimientos. No se pueden obviar sus libros sobre Díaz y Juárez”, zanja.

Piensa que hace falta una buena antología de la poesía satírica de Ireneo Paz; y en esta biografía también revisa la correspondencia que mantuvo con personajes como El Nigromante y los poetas Manuel Acuña y José Martí, entre otros.

Adame cierra con este libro su investigación sobre el Nobel Octavio Paz, aunque, añade, “estaré atento a la apertura de los archivos del poeta; pues, para él, el pasado significaba mucho”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-