IRÁN CONDENA A PRISIÓN AL DIRECTOR GANADOR DE LA PALMA DE ORO, JAFAR PANAHI
El cineasta iraní, Jafar Panahi ha sido sentenciado a un año de prisión y a una estricta prohibición de viajar, acusado de participar en “actividades de propaganda” contra el Estado. La decisión llega tras el rodaje de ‘It was just an accident’, filmada de manera clandestina en diversas zonas de Teherán. Actualmente, Panahi reside en Francia.
La resolución fue emitida por el Tribunal Revolucionario de Irán. Según explicó su abogado, Mostafa Nili, a la agencia AFP, además de la pena de cárcel, la sentencia contempla dos años sin autorización para salir del país y la imposibilidad de involucrarse en reuniones políticas o sociales.
Con 65 años, Panahi se convirtió este año en el primer director iraní en ganar la Palma de Oro desde que Abbas Kiarostami obtuviera el premio en 1997 con ‘El sabor de las cerezas’.

¿De qué trata la película galardonada de Panahi?
‘It was just an accident’ retrata un día completo en la vida de varios exdisidentes iraníes que se ven envueltos en el secuestro de un hombre al que identifican como su antiguo torturador.
La película, abiertamente crítica con el régimen, fue rodada en secreto en distintas calles de la capital. Por ahora, se desconoce el posible impacto que esta filmación pueda tener sobre los actores y el equipo técnico que participó en ella.

El caso de Panahi no es nuevo en su país. Antes de este episodio, el director ya había sido detenido en varias ocasiones por su postura contraria al Gobierno. En 2003 sufrió su primera confrontación de peso con las autoridades; posteriormente fue encarcelado dos veces y se le prohibió continuar haciendo cine.
Entre 2022 y 2023 pasó siete meses en prisión por protestar contra el arresto de su amigo y colega cineasta Mohammad Rasoulof.
A pesar de las restricciones y los constantes señalamientos por “propaganda contra el Estado”, Panahi ha seguido filmando y estrenando obras que desafían abiertamente la censura, entre ellas ‘Esto no es una película’, Los osos no existen’ y ‘Taxi Teherán’, ganadora del Oso de Oro en Berlín en 2015.
Mientras tanto, el director continúa con la promoción internacional de su más reciente trabajo. Actualmente se encuentra en Estados Unidos, donde la noche anterior asistió a los premios Gotham. Ahí obtuvo tres reconocimientos: mejor guion, mejor dirección y mejor película internacional, consolidando aún más su prestigio en la cinematografía mundial.

