15 de junio de 2024
Cultura / Sociedad

INVITAN A LEER CON TODOS LOS SENTIDOS EN LA FERIA INTERNACIONAL DE LA LECTURA YUCATÁN

Un movimiento literario y cultural que se ha posicionado fuertemente en la región peninsular, y esperemos que lo siga haciendo a nivel nacional e internacional”. Así define Carlos Alberto Estrada Pinto a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), cuya edición número 12 se realizará del 10 al 17 de marzo en la capital del estado sureño.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), organizadora del encuentro literario más importante del sureste, comenta que “buscamos llevar una esperanza y poder contribuir a una cultura de la paz en nuestro país, que tanta falta le hace”.

El maestro en Ciencias destacó el homenaje que la Filey rendirá al exgobernador yucateco Felipe Carrillo Puerto (1874-1924), fundador de la UADY, en su centenario luctuoso. “Es el personaje más importante para nosotros. Él concibió la universidad para darle la oportunidad, sobre todo, a estudiantes del pueblo maya, que estaba muy oprimido, que no tenía oportunidades educativas.

Tenemos a un grupo de historiadores en la Facultad de Ciencias Antropológicas que están dedicados a estudiar el legado que nos dejó Carrillo Puerto. Por ejemplo, rescatamos su biblioteca personal y la tenemos en un espacio especial en la biblioteca central de la universidad. Siempre lo tenemos presente”, agregó.

Por su parte, María Teresa Mézquita Méndez, directora de la feria, detalló que, bajo el lema de “Leer con los cinco sentidos”, este año se ofrecerán 600 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias, talleres de fomento a la lectura, espectáculos, artes escénicas, artes visuales y cinematográficas.

Revaloramos los cinco sentidos e invocamos, por qué no, el sexto sentido, porque lo que no pasa por ellos, simplemente no existe para la humanidad. Y en torno a esta idea se ha construido la identidad gráfica y el cartel, de la diseñadora Ana Lilia Echeverría, donde aparece un mosaico de ojos, manos, oídos, bocas y narices que perciben la música, los aromas, los textos, la temperatura y los sabores; y nos invitan a una interpretación sensible y sensorial del mundo y de la belleza”, dijo.

La promotora recordó que se entregará el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2024 al escritor regiomontano David Toscana, “en cuyas letras, expresadas en diversidad de géneros, hacen coincidir lo singular mexicano con el lenguaje universal”.

Además de Toscana, añadió, estarán presentes tres ganadores anteriores de este galardón, otorgado por la UADY a través de la Filey y la asociación UC-Mexicanistas: Juan Villoro (2016), Rosa Beltrán (2022) y Carmen Boullosa (2023).

Además, se rendirá un homenaje en memoria de la escritora Cristina Pacheco, fallecida en diciembre pasado; y la periodista Yanet Aguilar Sosa recibirá el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024, por sus 30 años de trayectoria.

UC Mexicanistas presentará su simposio número 15, que tiene como título El sexto sentido: el papel que ha jugado la intuición en la construcción de la historia, la cultura, la literatura y las artes.

Participarán, entre otros, Coral Bracho, Elsa Cross, Guadalupe Nettel, Liliana Blum, Eduardo Antonio Parra, Elvira Liceaga, Carlos Velázquez y Aura García-Junco.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-