INVESTIGAN PUBLICACIÓN DE EX DIRECTOR DEL FBI POR POSIBLE ATENTADO CONTRA TRUMP
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, informó este jueves que el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto investigan una publicación en Instagram del ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, en la que mostró una imagen del número “8647″ formado con conchas marinas en la playa y que funcionarios estadunidenses interpretaron como un llamado a asesinar al presidente, Donald Trump.
Tras el hecho, Comey retiró la publicación y afirmó que no se dio cuenta de que algunas personas “asocian dichos números con un significado violento. Nunca se me ocurrió, pero me opongo a cualquier tipo de violencia”.
En el argot estadunidense, el número 86 puede usarse como verbo para expulsar a alguien de un bar por estar borracho o alterar el orden público, y el 47 fue interpretado como código para referirse a Trump, quien es el presidente 47.
El diccionario Merriam-Webster asegura en su sitio web que un significado reciente del término quiere decir “matar”, pero que no lo adoptaron “debido a su relativa actualidad y escasez de uso”.
El actual director de la FBI, Kash Patel, afirmó en su cuenta de X que su agencia está en comunicación con el Servicio Secreto y “brindará todo el apoyo necesario”, mientras que el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Dan Scavino, afirmó que era un llamado a asesinar al magnate.
Por su parte, el Servicio Secreto, que se encarga de proteger al presidente e investigar cualquier potencial amenaza, también dijo estar al tanto de la publicación, aunque no ahondó en su posible significado.
A principios de su primer mandato, en mayo de 2017, Trump despidió a Comey, quien como director de la FBI lideró una investigación sobre la posible colusión de la campaña presidencial del magnate de 2016 con Rusia para ayudarlo a que fuera electo presidente.