INUNDACIÓN PROVOCA MIL 850 DAMNIFICADOS EN HIDALGO
Afectaciones en 470 domicilios fue lo que dejó la inundación ocurrida en el fraccionamiento Los Tuzos del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, lo que afectó a mil 850 vecinos que habitaban sus hogares en la zona.
De acuerdo con autoridades estatales y municipales, la contingencia de presentó por la cantidad de agua que llovió, pero además por la ruptura de una de las bardas de encauzamiento del río de Las Avenidas que conecta con un canal de riego a espaldas del fraccionamiento.
Esto causó que el agua se desbordará por la parte trasera del fraccionamiento e inundará las viviendas.
Según las autoridades, 355 de los domicilios son los que presentan los mayores daños, por lo que se activaron tres refugios, sin embargo, de las mil 850 personas evacuadas sólo 15 familias hicieron uso de estos espacios.
Además, se dio a conocer que la fuerza del agua ocasionó averías en el sistema eléctrico de 10 pozos de los cuales ya 9 fueron reparados. También se presentaron daños en el acueducto de Téllez.
Ante la emergencia se suspendieron clases en los centros escolares ubicados en el fraccionamiento Los Tuzos hasta nuevo aviso.
Por la dimensión de la contingencia, el ejército mexicano implementó el plan DNIII de apoyo a la población.
El personal militar además rellenó costaleras que se colocaran de manera provisional en el muro de encauzamiento del rio de Las Avenidas que colapso, para reencauzar el caudal.
Familias afectadas solicitaron a las autoridades resolver la problemática histórica de inundaciones que enfrentan desde hace 18 años, de las cuales ésta ha sido la más grave pues el agua alcanzó el metro y medio de altura en sus puntos más elevados.