INSTITUTO SINALOENSE DE CULTURA ELIMINA OBRA ISRAELÍ DE UN ENCUENTRO ARTÍSTICO
El Instituto Sinaloense de Cultura decidió eliminar la pieza de un artista israelí de su festival cultural, y retiró el nombre de Israel de toda la publicidad de dicho evento, luego de protestas en contra de su exposición.
La obra no estaba colocada en ninguna galería, pero ya había sido anunciada en el marco de los 50 años del Festival Cultura Sinaloa 2025, a realizarse del 4 al 26 de octubre en la entidad.
Las autoridades habían anunciado la participación de 12 países, con más de 300 actividades a realizar durante el festival, donde se incluyen unos mil 500 artistas y creadores de México, Cuba, Argentina, Chile, Polonia, España, Grecia, Italia, Turquía, Taiwán, Colombia e Israel.
La inclusión de Israel provocó rechazo a través de las redes sociales, y un posicionamiento público de parte de colectivos feministas, que exigieron retirar su participación del programa.
Estas críticas provocaron el retiro de la pieza y la eliminación del nombre de Israel de la publicidad oficial. Sin embargo, el Instituto Sinaloense de Cultura aclaró que en ningún momento se establecieron relaciones institucionales con dicho país.
Aseguraron que la obra seleccionada llegó a través de una convocatoria internacional, y sería expuesta junto a otras en la Galería de Arte Álvaro Blancarte, en Culiacán.
Después de la controversia, las autoridades de cultura aseguraron respaldar los derechos de Palestina.
Respetamos el derecho de Palestina a su existencia, así como a una salida pacífica vía la solución de los dos estados, posicionamiento que el Gobierno de México ha mantenido en la ONU”, expresaron a través de un comunicado.
La decisión ocasionó opiniones encontradas en redes sociales, donde algunas personas aplaudieron la decisión de retirar la pieza y otras pedían no castigar al artista por las decisiones de su país y tampoco politizar un evento cultural.