12 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

¡INICIA LA TERCERA OLA DE CALOR! ESTE ES EL CLIMA EN MÉXICO PARA EL 20 DE MAYO

México se prepara para enfrentar la tercera ola de calor de la temporada, la cual comenzará mañana y afectará gran parte del territorio nacional.

Una circulación anticiclónica, es decir que habrá viento pero a favor de las manecillas del reloj, en niveles medios de la atmósfera se ha establecido sobre el occidente del país, propiciando un incremento de las temperaturas sobre entidades del noroeste, norte y occidente de México.

Esta circulación anticiclónica se posicionará sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a 40 °C en diversas regiones.

¿Qué entidades sufrirán la tercera ola de calor?

Las entidades del litoral del Pacífico, la Península de Yucatán, así como el norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, experimentarán temperaturas extremas.

Se prevén máximas superiores a 45 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Otras regiones, como Baja California, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, alcanzarán temperaturas entre 40 y 45 °C.

¿Qué otras condiciones meteorológicas se vivirán en México?

Además del calor extremo, se espera una serie de fenómenos meteorológicos que afectarán diferentes regiones del país:

Lluvias y tormenta

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, junto con la humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y los desprendimientos nubosos por la vaguada monzónica, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes afectarán a Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche, mientras que intervalos de chubascos se esperan en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

Vientos Fuertes: Se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como Sonora, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, podrían experimentar rachas de viento de 40 a 60 km/h.

Las recomendaciones para la tercera ola de calor en México

Las altas temperaturas pueden representar un riesgo significativo para la salud, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y usar ropa ligera y de colores claros.

Es crucial mantenerse informado y tomar las precauciones necesarias para enfrentar estas condiciones extremas. La tercera onda de calor de la temporada en México requiere de atención y cuidados especiales para mitigar sus efectos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-