28 de febrero de 2024
Cultura / Sociedad

INICIA EL XANTOLO CON DANZAS DE ENMASCARADOS

Con el inicio de los festejos del Día de Muertos también comienza el Xantolo: las cuadrillas de danzantes enmascarados salen a recorrer las calles en los barrios de la Huasteca Veracruzana, para rendir tributo a sus seres queridos.

Ayer, 31 de octubre los danzantes salieron a rendir homenaje a las pequeñas almas, a los bebés y niños fallecidos, a quienes reciben con mucho cariño.

El Xantolo (vocablo tének derivado del latín Santorum) se festeja hasta el 2 de noviembre y es una tradición en los municipios del norte de Veracruz. Una de las danzas es La Viejada en la que buscan proteger a las almas que bajan a la tierra para que el diablo no las encuentre.

Desde septiembre las cuadrillas ensayan la danza y eligen sus trajes y máscaras.

En los llamados Días Grandes las plazas se vuelven muy coloridas, con muchas flores y todos los elementos que usamos en estas fiestas. Los olores y la comida que acompañan al Xantolo”, explica la doctora en antropología Nelly Iveth Del Ángel Flores.

Retomando las investigaciones del fallecido investigador Román Güemes, la académica explica que además de dedicar un día inicial a los niños y a las personas que trascendieron sin haberse casado, se hacen pequeños altares en los que reciben a las almas inocentes, a los muertos-niños.

El Xantolo es regido por la milpa, desde el 24 de junio, día de San Juan, comienzan a sembrar las flores de cempasúchil que servirán para adornar los altares; además de la siembra del frijol de chivo que es el ingrediente para el platillo principal de este evento ceremonial.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-