24 de abril de 2024
Cultura / SociedadEstado

INICIA CON ÉXITO LA SEMANA DEL NUTRIÓLOGO EN LA UM

Con importantes conferencias inicio la Semana del Nutriólogo 2024 organizada por la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Matehuala, la cual esta dirigida a estudiantes, egresados de la carrera y público en general.
La Dra. Daniela de Jesús Cruz González, directora de la licenciatura en Nutrición fue la encargada de dar la bienvenida a la comunidad estudiantil que se dio cita en el auditorio de la Universidad de Matehuala y presentar a las ponentes que comparten su conocimiento con los presentes.
La primera disertación fue a cargo de la Dra. Norma Alejandra Mendoza Pérez, con el tema “El papel del nutriólogo en la investigación biomédica”, en la cual comento a los estudiantes la importancia de los nutriólogos tanto clínicos, deportivos, comunitarios, en la investigación biomédica, ya que está destinada a obtener conocimientos que propongan soluciones a problemas de salud de las personas y la población; en México gracias a las aportaciones de investigación con énfasis en la salud pública ha permitido el diseño de políticas públicas efectivas basadas en evidencia.
Posteriormente fue el turno de la LN. Ana Isabel Jover Torres, encargada de la Comisión de Gestión del Colegio de Nutriólogos de San Luis Potosí, en su charla denominada “Alimentación actual y su relación con el riesgo de padecer enfermedad renal”, en ella compartió con los presentes el alto grado de diagnósticos potencializado por la alimentación actual y el alto consumo de aditivos en los alimentos ultra procesados estos son productos cuyo estado natural ha sido alterado al transformarlos y añadirles sal, azúcar, grasas u otros aditivos como colorantes y saborizantes, ya que se han dejado de lado los alimentos naturales, dando paso a un factor de riesgo para presentar a futuro una enfermedad renal.
Para concluir la MNH. Karen Elizabeth Trejo González, hablo sobre “Nutrición y cáncer de mama”, en donde comento que los factores de riesgo para el cáncer de mama son la edad, el estado de premenopausia ,menopausia y postmenopausia, una alimentación no saludable, el alto consumo de alimentos ultra procesados como puede ser azucares, grasas y sodio, así como la inactividad física, recomendó que en el patrón alimentario mexicano la dieta de la milpa puede ser un factor protector para el desarrollo de esta enfermedad, ya que son alimentos cien por ciento naturales, basados en maíz, chile y leguminosas, así como una dieta rica en frutas y verduras.
“El objetivo de esta semana es que los alumnos conozcan los temas más actuales en Nutrición, que interactúen con diversos profesionales de la Nutrición y diversifiquen su carrera”, comentó la Dra. Daniela de Jesús Cruz González, directora de la licenciatura en Nutrición de la Universidad de Matehuala.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-