15 de junio de 2024
País / Mundo

INE REPORTA 661 INCIDENTES A CAPACITADORES ELECTORALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que lleva el 87% de las visitas a las personas que resultaron sorteadas como funcionarias de casilla. En este lapso, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) han reportado 661 incidentes, ninguno de gravedad.

¿Cuáles son las principales agresiones que sufren los capacitadores electorales?

El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, el consejero Martín Faz informó en un encuentro con medios de comunicación, que las principales agresiones son:

1. 23.1% agresiones de perros

2. 20% accidentes menores como torcedura de tobillo, caer de una bicicleta, entre otros

3. 12.2% inseguridad

4. 11.35% agresión verbal

«No es un dato que nos brinque en relación, por ejemplo, al proceso electoral ni del 2018 ni del 2021. Está dentro de los rangos de la inseguridad cotidiana y normal con la que se enfrentan siempre», añadió.

«No hay un lugar en el que en específico se nos haya notificado hasta el momento de una situación grave en la que no se haya podido acceder a algún lugar para ello. No hasta el momento. O sea, no hay ningún incidente que podamos clasificar como grave», subrayó.

El consejero expuso que las entidades con mayores incidentes son el Estado de México, después la Ciudad de México, como normalmente ocurre.

En la primera etapa se ha visitado 11 millones 231 mil 921 domicilios visitados, es decir, un 87% de las 13 millones personas sorteadas. «Desde luego no encontramos a todo el mundo, evidentemente. O sea, nosotros tenemos que notificarles a prácticamente 13 millones, que es el listado nominal. No siempre los encontramos. De hecho, tenemos un número de personas a las que no encontramos, o bien incluso de rechazos también, que desde un principio nos dicen no, no puedo ser», apuntó.

De estos, 21% son personas imposibles de localizar, es decir, que no hicieron su cambio de credencial y ya no viven en ese domicilio.

Es decir, un 46.34% de personas que no pueden ser funcionarios de casilla, por distintas razones.

«Entonces, que tampoco está fuera del estándar. Ha habido ocasiones en que ese rechazo llega a ser del 60%, 65%, varía, pero hasta ahorita hay un 46.34% del total de visitados», puntualizó.

El consejero Martín Faz presentó los materiales que se usarán para la jornada electoral del 2 de junio.

De acuerdo con las capacidades de Talleres Gráficos de México, encargado de imprimir las boletas, va un avance de 7% de impresión de las boletas presidenciales.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-