28 de febrero de 2024
Cultura / Sociedad

INCONCLUSA, DIGITALIZACIÓN DEL ACERVO DOCUMENTAL DE OCTAVIO PAZ

A 10 meses de que las autoridades culturales iniciaran los trabajos de estabilización, restauración y digitalización del acervo documental de Octavio Paz (1914-1998), integrado por manuscritos, correspondencia privada y papeles sueltos, aún no existe fecha para la finalización de los trabajos que se realizan en la Casa Marie José y Octavio Paz, ubicada en la colonia Tacuba.

Además, tampoco existe fecha para la entrega de dicho acervo a El Colegio Nacional (ECN), organismo que lo recibirá en comodato, dado que no se han concluido los trabajos de restauración ni el proceso legal, confirmaron a Excélsior autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Secretaría de Cultura federal (SC).

“El proceso jurídico de la masa testamentaria sigue abierto y su contenido es aún confidencial”, apuntó la SC a través de un escrito, por lo que no se puede difundir ni disponer del acervo.

A través de un segundo escrito, Ernesto Martínez, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), detalló que hasta el momento han realizado la restauración, con procedimientos de desinfección y estabilización, de 52 mil 083 fojas de documentos, de los cuales sólo se han digitalizado 15 mil 214 archivos y se han catalogado al menos 3 mil 913.

Además, aseguró que la finalización de estas labores “será en los tiempos que demande la realización cuidadosa de los procesos de digitalización y catalogación”. Entonces, el INBAL cumplirá con su compromiso de entregar el inventario totalmente terminado, y previo a que sean resueltos todos los aspectos jurídicos a cargo del DIF del gobierno de la CDMX en torno al destino y difusión de este acervo.

Estos trabajos, señaló, se realizan de acuerdo a lo establecido en el artículo quinto de la Declaratoria de Monumento Artístico de todos los bienes que constituyen el acervo personal de Paz, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2018.

Además, dijo que, en apego a la declaratoria, el 2 de febrero pasado se estableció el convenio de colaboración entre el INBAL y el DIF de la CDMX para “brindar apoyo técnico, a través de especialistas en materia de artes visuales, restauración, bibliotecólogos, biólogos e historiadores para coadyuvar en las labores del inventario solemne de la sucesión acumulada en los distintos inmuebles que forman parte de la masa hereditaria”, cuya tutela fue asignada al DIF de la CDMX por tratarse de un intestado.

DERECHOS Y RESERVAS

La SC también explicó el mecanismo empleado para publicar libros de Paz. Las solicitudes se tramitan directamente con el albacea, al correo electrónico arosiquec@dif.cdmx.gob.mx, quien la revisa con expertos en derechos de autor y extiende la autorización o la firma del contrato correspondiente. Finalmente, el albacea informa y rinde cuentas al juez al respecto.

¿Se ha programado alguna exposición nacional o internacional con el acervo Paz?, se cuestionó a la SC. “Hasta el primer trimestre de 2024 no existen planes en cuanto a la realización de exposiciones internacionales con el acervo artístico Paz Tramini; tampoco en cuanto a exposiciones a nivel nacional. Por el momento, la única exposición compuesta con el acervo Paz-Tramini es la que está en la Casa Marie José y Octavio Paz. Dicha muestra se renovará de acuerdo con los trabajos a cargo de Cencropam y, con base en ello, se elaborará el guion curatorial para una segunda exposición temporal en este recinto”. Esto, pese a que durante la apertura de la Casa Paz se indicó que la exposición se rotaría cada cuatro meses.

¿Existe un presupuesto para el mantenimiento de la Casa Paz? “Sí existe mantenimiento, sin embargo, las cifras no son públicas debido a restricciones judiciales”.

La SC detalló que del 19 de abril al 8 de diciembre, la Casa Paz ha recibido 4 mil 179 visitantes, han realizado 436 visitas guiadas, 126 talleres, conferencias y presentaciones editoriales en formato presencial y 75 virtuales.

Y adelantó que entre sus próximas actividades estará el Diplomado Octavio Paz Contemporáneo y el Congreso de Poesía y Poética dedicado a Octavio Paz y el surrealismo.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-