INBAL ADMITE FILTRACIÓN DE CEMENTO EN LA BODEGA DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que dirige Lucina Jiménez, admitió que el pasado lunes se filtró cemento líquido a la bodega del Museo Nacional de Arte (Munal) y salpicó cinco de sus obras, tal como informó ayer Excélsior.

Esto sucedió mientras la empresa contratada por el recinto realizaba trabajos de obra civil para la instalación de una velaria retráctil (lona) en la azotea.

También reconoció ayer que dichos trabajos “fueron detenidos temporalmente por la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, con el propósito de que el director responsable de obra (DRO) revise cada uno de los procesos técnicos del alcance de las labores para continuar con los trabajos”.

A través de un comunicado, la titular definió el hecho así: “Ocurrió de manera accidental una filtración cuando se llevaba a cabo una inyección a base de cemento en una esquina del pretil de la azotea del recinto”, pero justificó que dichas salpicaduras fueron leves y que sólo alcanzaron superficialmente a cinco piezas pictóricas (de los siglos XVII al XIX) resguardadas en la bodega de caballete.

Además, calificó el hecho como un “incidente, atendido de manera inmediata por un experto del Cencropam, quien procedió con la limpieza especializada y determinó que no se registró daño patrimonial en las obras Retrato ecuestre de Simón Bolívar, de Sóstenes Ortega; Santos representados en un altar barroco, de pintor anónimo; La anunciación y La presentación del Niño al templo, de Baltasar de Echave Orio, y Dalila llama a los filisteos para entregarles a Sansón, de José Salomé Piña.

Como evidencia de los trabajos, el INBAL aportó dos fotografías donde se observa a un restaurador. Sin embargo, no aportó copia del dictamen ni del reporte elaborado, tampoco de las sustancias utilizadas ni el registro final de la restauración. Excélsior solicitó entrevista con Lucina Jiménez para conocer el detalle, pero hasta el cierre de esta edición no fue concedida.