INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EDICIÓN 50 DEL FIC A 50 DÍAS DE QUE INICIE EL FESTIVAL

A un mes de que inicie el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), el festival se hace presente en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, con una exposición de fotografías que muestran algunas actividades artísticas que han dado vida al FIC durante los últimos 50 años.

De este modo, conformada por 62 láminas de gran formato con diversas imágenes que forman parte del Acervo del FIC, la exposición, una de las acciones que la Secretaría de Cultura federal pone en marcha para celebrar esta primera mitad de siglo de vida del festival, da una muestra de la labor gráfica de 16 fotógrafas y fotógrafos que han colaborado con el equipo del Festival: Bernardo Cid Nieto, Carlos Alvar, Carlos Juica, Chris J. Artur, Christa Cowrie, Claudia Reyes, Eniac Martínez, Ernesto Lehn, Francisco Mata Rosas, Gabriel Morales, Juan Manuel Sánchez, Leopoldo Smith, Nuria Santiago, Rodolfo Issac García, Rogelio Cuéllar y Rubén Pax.

En este sentido, Paula Arroio, curadora de la muestra, señaló que elegir las imágenes “fue un arduo proceso”, ante el vasto archivo de “imágenes recabadas por más de 85 fotógrafos que han colaborado a lo largo de la historia del FIC”, en una primera selección, comentó, eligió “entre 300 y 400 imágenes”.

La también historiadora resaltó que su proceso de elección se basó en el deseo de “mostrar la variedad de disciplinas” como teatro, música y danza, “así como los contrastes entre ellas y las nacionalidades de las y los diversos artistas que han participado en el FIC a lo largo de medio siglo de trayectoria».

De acuerdo con Arroio Sandoval, su idea fue “evocar que a la gente le dieran ganas de ir al Cervantino. Que la gente diga ‘Quiero estar en una sala de conciertos’ o ‘Quiero ver un grupo de danza de Corea del Sur’. Que la gente acuda a vivir esa experiencia”.

En la presentación de la exhibición en la Galería Abierta de Chapultepec, la directora general del FIC y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, agradeció la labor de la curadora, así como a los fotógrafos participantes en este medio siglo de historia del FIC; además, dijo que “la fotografía es lo más cercano a la magia que se ha inventado en los últimos siglos. Hoy por hoy, es innegable que cuando de inmortalizar momentos se trata, se desearía tener siempre una cámara fotográfica a la mano. Invito al público a ser parte de la exposición y compartir con nosotros sus recuerdos en redes sociales, esta historia la hacemos todos”.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, entidad invitada de honor al quincuagésimo FIC, resaltó que en esta edición no solo habrá artistas capitalinos, ya que también realizaron una invitación a las demás entidades del país, a solicitud de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

De esta forma, Curiel de Icaza aseguró que por parte de la Ciudad de México habrá más de 200 funciones con alrededor de mil 300 artistas, 60 compañías nacionales en 23 sedes; “participaremos en la inauguración con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el cierre estará a cargo de Caifanes”.

La funcionaria dijo también que están contentos de participar en las actividades de este FIC, edición 50, y dio gracias a la organización del festival y a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, por la invitación para que la Ciudad de México fuera invitada de honor, junto con Corea (país invitado de honor), y por la posibilidad de incluir a todos los estados del país.

Se presentan las cápsulas ‘50 de Cervantes’

Por otra parte, en el evento, que se llevó a cabo en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, se presentaron también los ‘50 de Cervantes’, proyecto especial que consistente en 50 cápsulas audiovisuales de 50 segundos de duración cada una, las cuales versan sobre curiosidades del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra y su obra, así como la relevancia y la dimensión de su legado, el alcance de su obra en disciplinas como la danza, las artes plásticas, la música y lo culinario; además de ‘El Quijote’ en otras lenguas y una cápsula que aborda temáticas sobre Corea, país invitado de honor al FIC.

En su oportunidad, Aymerich Ordóñez agradeció al equipo del FIC, que unió fuerzas con la conductora y escritora Laura García Arroyo, creadora y escritora de la serie, además de los medios públicos, algunos de ellos pertenecientes al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), como el Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México Capital 21, Televisión Metropolitana Canal 22, Canal Catorce y Canal Once; además de la Unidad de Televisión de Guanajuato TV4, el Sistema Mexiquense de Medios Públicos y UDGTV 44, los cuales emitirán las cápsulas desde el 12 de septiembre a las 21:00 horas y hasta el próximo 31 de octubre.

Las cápsulas de la serie ‘50 de Cervantes’ también estarán disponibles en las redes sociales del FIC, Facebook (@cervantino), Twitter (@cervantino), Instagram (@cervantino), TikTok (@cervantino) y YouTube (FestivalInternacionalCervantino), así como la página oficial festivalcervantino.gob.mx.

La quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino iniciará actividades el próximo 12 de octubre y terminará el 30 del mismo mes. La cartelera de espectáculos se puede consultar en la página oficial festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación móvil [Cervantino], disponible en dispositivos móviles Android y iOS.

Siga las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino), y también las de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).