27 de febrero de 2024
País / Mundo

INAUGURAN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO 2023 EN LEÓN

El Festival Internacional del Globo de León 2023 arrancó con el festejo del bicentenario del Heroico Colegio Militar, cuyos cadetes desplegaron una bandera monumental para que, en formación V, tres aviones pasaran sobre todos los globos minutos antes de despegar y dejaran una triple estela de humo en el cielo.

La Banda de Guerra de la Guardia Nacional dio un aire marcial a la ceremonia de inauguración del Festival Internacional del Globo, que a las 7 de la mañana inició actividades hoy 17 de noviembre en las praderas del Parque Metropolitano, al lado del espejo de agua de la Presa del Palote, que este año lució prácticamente seca.

Familias enteras se desmañanaron para voltear al cielo y asombrarse no sólo con las formas convencionales de los globos, sino también con enormes figuras, como de perro, rana, elefante, bruja, matrioska, botella de Coca-Cola, reloj, la figura de un automóvil conducido por Pepe LePew, Bob Esponja, un unicornio rosa y un dinosaurio naranja, así como dos zepelines.

Ideado por su directora general. Escandra Salim, esta edición 2023 aglomeró 200 globos de 23 países, entre ellos:

• Portugal

• España

• Reino Unido

• Bélgica

• Rusia

• Croacia

• Estados Unidos

• Canadá

• México

Además de globos de las regiones de Cataluña y Quebec, entre otras.

Melissa Muñoz, de 13 años, acude al FIG desde que tiene memoria sin importa que tenga que faltar a la escuela porque siempre va con su familia. «Es una experiencia muy bonita que recomiendo mucho», dijo la menor.

El festival, que pinta al cielo de colores, se lleva a cabo del 17 al 20 de noviembre, aprovechando el puente por la celebración de la Revolución Mexicana y el Buen Fin.

Esta edición tiene como evento especial conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Defensa Nacional; así como de la Banda Los Recoditos, The Chainsmokers, Timmy Trumpet, Burak Yeter, y como ‘plato fuerte’ están Danna Paola y Ozuna.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional ha instalado la Expo Sedena 200 años de Honor y Lealtad que muestra vehículos utilizados por el Ejército y por la Guardia Nacional, así como exhibiciones de paracaidistas y fuerzas especiales.

En representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la todavía secretaria de Desarrollo Social de Guanajuato, Libia García, reiteró que el FIG es un evento de corte familiar, en donde la gente puede disfrutar con seguridad.

«El Festival del Globo no solo se vive en el Parque Metropolitano, sabemos que hay muchas familias que fuera de este parque también están viendo este cielo de colores, lo más importante de un evento como este, es disfrutar en familia», comentó.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, recordó que la capital zapatera ha albergado 138 diferentes eventos en lo que va de 2023 y elogió el colorido e importancia del FIG.

El costo del boleto de entrada es de 280 pesos, mientras que el Day Pass cuesta 661 pesos y la entrada VIP tiene un precio de 2 mil 850 pesos.

De Inglaterra a León para volar su dinosaurio en el FIG

Chris y Claire Monk llegaron a León desde Glastonbury, el sagrado lugar de conciertos de Inglaterra. El matrimonio lleva más de 20 años deseando volar en el Festival Internacional del Globo de León -FIG-, y es apenas en la edición de 2023 que pudieron hacerlo.

“Como piloto, conozco el Festival del Globo en León desde hace 20 años, y nunca habíamos podido venir. Pero ahora tengo una nueva aeronave, DINO, y pudimos hacer realidad nuestro sueño de venir, y esto es deslumbrante”,dijo Chris Monk, quien se mostró feliz de estar en México.

A manera de broma, comentó que DINO es un dinosaurio amistoso y que no se come a los niños. Y es que DINO es uno de los globos más hermosos de la exhibición aérea, con tonalidades naranjas y escamas moradas.

Normalmente Chris y Claire vuelan en Reino Unido, haciendo paseos para los turistas en Glastonbury, sobre todo en verano, porque en invierno todo está frío y húmedo.

Entre risas, Chris Monk reconoció que los tacos que ha comido en Inglaterra no son buenos y que desde que probó los de México su perspectiva cambió totalmente.

Claire Monk es piloto comercial y siente que volar y mostrar el globo hace feliz a mucha gente, lo cual convierte su trabajo en una actividad muy emocionante, “excitante”.

El matrimonio destacó la hospitalidad de los guanajuatenses, de los mexicanos en general y también de los organizadores del FIG que los han hecho sentir cómodos, como en casa.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-