IMSS REGISTRA 35% DE OCUPACIÓN HOSPITALARIA POR COVID-19 EN CUARTA OLA

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que hasta el momento se tiene una ocupación hospitalaria de pacientes Covid-19 cercana al 35%.

De acuerdo con el funcionario, quien participó en una reunión de evaluación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el resto de gabinete de Salud, el IMSS cuenta con 5 mil camas disponibles para atender casos agudos de coronavirus, disponibilidad que se puede ampliar si así se requiere.

“Para ponerles un ejemplo, en la tercera ola ya en la suma, se llegaron a detectar 750 mil personas con COVID-19 sólo por el Seguro, pero sólo tuvimos 72 mil hospitalizaciones, es decir, más o menos el 10%”, comentó Robledo en entrevista con medios al salir de Palacio Nacional.

“Tenemos todavía el 65% de disponibilidad, cuando empieza a crecer la ocupación, crece la disponibilidad, por eso buscamos siempre que no nos alcance. Hoy no tenemos una preocupación en ese sentido”, puntualizó.

Para esta cuarta ola que inicia, Robledo confió en que la proporción de hospitalizaciones será aún menor a la registrada previamente pues aunque haya más contagios, la necesidad de atención hospitalaria no será alta.

“En este caso creemos que la relación va a ser todavía menor, es decir, que va a haber todavía menos personas entre las que se contagian y las que requieren de atención hospitalaria todavía menos del 10%”, añadió.

El funcionario federal explicó que el IMSS tiene una curva de aprendizaje de un año y que actualmente se encuentra mejor preparado para brindar atención a pacientes Covid-19 de manera ambulatoria.

Aunque reconoció que hay una alta demanda de este tipo de atención por parte del IMSS, la institución cuenta con planes de acción para que la atención a los enfermos sea ágil.

“Ya tenemos un año de experiencia, estamos haciendo algunas modificaciones para que sea más ágil esta atención para la detección temprana y el manejo ambulatorio, acuérdense que el 80% de los casos de Covid se manejaron de manera ambulatoria en casa y con llamadas telefónicas”, dijo Robledo.