18 de julio de 2024
País / Mundo

IMSS DA LUZ VERDE AL PRIMER LABORATORIO DE CÁNCER INFANTIL EN LATINOAMÉRICA

En el contexto de la celebración del Día del Niño y la Niña, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), liderado por Zoé Robledo, aprobó oficialmente la consolidación del Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR).

Esta medida garantizará la disponibilidad de personal capacitado, la infraestructura necesaria y los suministros requeridos para su funcionamiento y expansión, adaptándose a las necesidades de los beneficiarios.

El Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil se establecerá como el principal centro institucional para llevar a cabo pruebas especializadas destinadas al diagnóstico de Leucemia Infantil, en estrecha colaboración con los Centros de Referencia Estatal de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer (OncoCREAN).

Zoé Robledo señaló que la aprobación deriva de un trabajo que inició hace tiempo y hoy permite tomar las previsiones en materia de presupuesto para la operación del laboratorio.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Doctora Célida Duque Molina, expuso que este laboratorio opera desde 2018 en el estado de Puebla, es único en el país y Latinoamérica, nació gracias a un trabajo colaborativo entre el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) e IMSS ordinario.

Duque Molina señaló que México está entre los países con mayor incidencia y mortalidad por Leucemia Infantil e incluso hay casos de recién nacidos que ya presentan la enfermedad.

Destacó que, a partir de 2019, el Seguro Social ha potenciado la estrategia de atención oncológica para niñas y niños en el país; y actualmente se cuenta con 35 OncoCREAN, que operan con plantilla especial y protocolos únicos.

El laboratorio cuenta con una unidad de diagnóstico de alta precisión; una de pronóstico para la estratificación de riesgo, monitoreo y respuesta al tratamiento; así como un área de medicina orientada a la precisión y prevención, donde se analiza el tumor y su contexto microambiental e inmunológico.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-