24 de abril de 2024
País / Mundo

IMPULSO A LA DIGITALIZACIÓN: SIN FRENO, OPERACIONES BANCARIAS POR CELULAR

Las operaciones bancarias por teléfono celular representaron 15.7% del total de las transacciones para pago o retiro a mediados de 2023, pero para 2025 significarán 18.9% del total. Para 2030 serán 23.1%, de acuerdo con el estudio La banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?, elaborado por BBVA México.

El documento presentado ayer por la institución financiera indica que a mediados de 2023, en México, había 92 millones de adultos, de los cuales 27.5 millones (29.9%) tenían cuenta y usaban la banca móvil, pero también habían 17.7 millones (19.2%) que contaban con cuenta, pero no usan este tipo de tecnología en sus celulares.

En este sentido, destaca que se pueden implementar estrategias de educación financiera para acercar a esta población a servicios financieros más eficientes a través de la banca móvil.

El crecimiento de las cuentas ligadas al teléfono móvil en México en los últimos años ha sido muy dinámico, aumentando a tasas cercanas o mayores a 40% entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2020.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al tercer trimestre de 2023 México contaba con más de 82 millones de cuentas con banca móvil; es decir, cuentas capaces de realizar transacciones mediante un celular. Esto representa un crecimiento significativo, aumentando siete veces su volumen, desde las 11.8 millones de cuentas registradas a inicios de 2017. El último dato disponible indica que las cuentas con banca móvil crecen a una tasa anual de 14.2 por ciento.

CAMINO POR ANDAR

El documento refiere que a mediados de 2023 habían 35.1 millones de adultos en el país (38.1%) que no tenían cuenta, pero eran usuarios de la telefonía móvil.

Pero además habían 11.7 millones personas (12.8 por ciento) que no tenían cuenta ni usaban la telefonía móvil, es decir, están excluidas tanto financieramente como digitalmente.

La continua expansión de infraestructura en telecomunicaciones y la facilidad de acceso a la herramienta son únicamente el primer paso para asegurar una integración de la banca móvil a la sociedad mexicana”.

El estudio indica que la necesidad de acciones de capacitación tecnológica, educación financiera y programas específicos focalizados a zonas muy marginadas serán el siguiente paso para mantener un crecimiento equitativo en su uso.

Las acciones encaminadas a cerrar brechas y permitir el acceso y uso a una nueva banca digital será crucial para permitir un crecimiento parejo en la población adulta sin importar ámbito geográfico, escolaridad o condición de empleo”, se señala en el documento.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-