IMPARTE GOBIERNO 260 CURSOS DE CAPACITACION LABORAL

  • Durante enero, el Instituto de Capacitación para el Trabajo logró beneficiar a poco más de tres mil personas en todo el Estado. 

Poco más de tres mil nuevas usuarias y usuarios se han capacitado y certificado en diversas ramas laborales, en las 18 Unidades que el Instituto de Capacitación para el trabajo (Icat) tiene en todo el Estado, quienes adquirieron conocimientos, destrezas y habilidades que les permitirán fortalecer sus condiciones de ingreso económico. 

Actualmente, el Instituto cuenta con 260 cursos vigentes, entre los cuales destacan algunos por ser de los más demandados por las y los potosinos: aplicación de uñas acrílicas, corte de cabello para dama; tejido básico, primeros auxilios, maquillaje, bordado tének, computación, bisutería, electricidad y Excel.  

Al respecto, Alexandra Torres Nájera, habitante de Rioverde -quien con los conocimientos adquiridos montó un negocio de colocación de uñas acrílicas en la capital- expresó que su capacitación en el Icat ha sido pieza clave para su formación personal y laboral, pues le dio la oportunidad de generar un ingreso extra para su familia, al mismo tiempo que practica y ejerce una de sus pasiones. 

Pese a haber perdido su empleo a finales del año pasado como consecuencia de los recortes de personal ocasionados por el Covid-19, Alexandra mencionó estar motivada con su nuevo proyecto y ansiosa por comenzar un nuevo curso que le permita seguir mejorando sus habilidades.

Por otra parte, Israel Vázquez Castro, responsable de una tienda de ropa en la colonia Quintas de la Hacienda en la zona metropolitana, expresó que gracias a una capacitación en Excel básico -ofrecida por la Coordinación centro del Icat- fue que pudo ser contratado para su empleo actual, al tener los conocimientos requeridos para ocupar la vacante; además de las ganas de aprender y el deseo de superarse en lo personal. 

El Icat, por encomienda del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, mantiene y fortalece el objetivo de contribuir al desarrollo y progreso de la ciudadanía en coordinación con instructores, directivos y personal administrativo, pues a las y los beneficiarios se les monitorea periódicamente y se les ofrece asesoría para que sigan profesionalizándose ante nuevos retos del mundo laboral.