1 de julio de 2024
País / Mundo

IGLESIA CATÓLICA PIDE NO ENRARECER CASO RANGEL; EXIGE A AUTORIDADES ESCLARECER HECHOS

La Conferencia del Episcopado Méxicano (CEM) dejó en manos de las instituciones y las autoridades investigadoras esclarecer los hechos en los que está involucrado el obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, de quien primero se aseguró fue víctima de un secuestro exprés y, posteriormente, se supo que ingresó voluntariamente a un motel de Cuernavaca el fin de semana pasado en el que consumió cocaína y diversos fármacos.

En un breve comunicado de prensa, suscrito por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien a su vez es el secretario general del Episcopado Méxicano, se solicitó a la sociedad no caer en “conjeturas y especulaciones” que enrarecen todavía más el caso.

“Como Iglesia, confiamos en las Instituciones y eso nos lleva a dejar en manos de las autoridades la investigación correspondiente. Por ahora sólo pedimos, respetuosamente, que se eviten conjeturas y especulaciones que enrarecen el caso de forma innecesaria, tomando en cuenta la dignidad humana”.

El mismo comunicado, dado a conocer la tarde de ayer, establece que no había sido dado de alta y que el líder religioso se encontraba bajo el cuidado de su familia, aunque su estado de salud se reporta como reservado.

Sin embargo, la comunicación oficial a nombre del Episcopado adelantó que “apenas tenga las condiciones de salud requeridas, el mismo señor obispo Salvador Rangel rendirá su declaración e informará oportunamente”.

Se agradeció también “la genuina preocupación de diferentes personas, grupos e instituciones, sobre la temporal desaparición y ahora sobre el estado de salud del obispo emérito de la diócesis de Chilapa-Chilpancingo”.

Ya dejó el hospital de Cuernavaca

CUERNAVACA.– La tarde de ayer jueves la familia del obispo Emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, trató de darlo de alta, pero elementos de la Fiscalía de Morelos se lo impidieron, por lo designó a un nuevo abogado para que lograra salir del hospital.

Por la noche, el obispo fue traslado a su casa, aún sin capacidad para comunicarse.

Luis Gasca Cisneros, abogado del obispo, dijo que “está delicado yo puedo decirles que platique con él, no tiene una conversación coherente, valbucea, le duele todo el cuerpo, o sea está delicado; ahorita que llegue a su domicilio esperemos que se restablezca, obviamente con los cuidados médicos que le tengan que dar”.

También explicó su abogado que el obispo presenta laceraciones en varias partes del cuerpo, que podrían ser parte de un forcejeo.

Gasca Cisneros agregó: “Está delicado por los golpes que recibió, por las sustancias que le pudieron haber introducido involuntariamente; está delicado en ese sentido, pero él ya se va a su domicilio, ya se va descansar y ya va a estar tranquilo”.

El comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz, confirmó que el obispo entró el pasado sábado en la noche a un motel ubicado en Ocotepec acompañado por un hombre y por su propia voluntad.