HOSPITALIZARON A “EL GÜERO” PALMA, EX LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA, POR PICADURAS DE CHINCHES

Este jueves 30 de septiembre, se reveló que autoridades trasladaron a Jesús Héctor El Güero Palma, ex líder del Cártel de Sinaloa, al área médica del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez (Altiplano).

Se encuentra recluido para ser atendido por las picaduras de los insectos conocidos como chinches que presentó en las piernas.

El Güero Palma reclamó en el amparo tramitado número 878/2021 que las autoridades del penal conocido como Altiplano no le ofrecen atención médica. Además, después de encontrar chinches afirmó que solicitó el cambio de accesorios de su celda y de un colchón. El narcotraficante se mantiene preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1.

El Juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México reportó y confirmó el 21 de septiembre que el ex líder del Cártel de Sinaloa fue ingresado al área médica de la cárcel.

“A partir del día 20 de los actuales, el amparista fue ingresado al área médica del centro de reclusión donde se encuentra privado de su libertad”, señaló el juez, de acuerdo con El Universal.

El magistrado requirió el pasado 27 de septiembre a las autoridades del penal informar sobre el estado médico de El Güero Palma y de las condiciones de la colchoneta en la que duerme y descansa.

“Se requiere al Director General, al Comité Técnico, así como al Titular del Área de Servicio Médicos, todos del Centro de Readaptación Social Numero Uno Altiplano, para que de manera inmediata informen a este juzgado la situación médica y actual que guarda el directo quejoso respecto a la totalidad de actos que reclama; además, deberá remitir un reporte integral del cual pueda advertirse el estado en que se encuentra el colchón donde duerme el directo quejoso y si este tiene animales o insectos de le hubieren causado la lesión de que se duele”, afirma el expediente.

Héctor el “Güero” Palma, ex socio del “Chapo” Guzmán, culpó a AMLO de su reaprehensión

La libertad que ha llegado para otros capos como Rafael Caro Quintero o Ernesto Fonseca Carrillo, parece cada vez más lejana para Héctor Luis El Güero Palma, uno de los fundadores de lo que hoy se conoce como Cártel de Sinaloa.

El capo, preso desde 1995, respiró tan sólo por unos minutos la deseada libertad, pero tan pronto salió del penal del Altiplano, el pasado mes de mayo, fue recapturado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) con el argumento de que el capo tenía cuentas pendientes con el gobierno mexicano.

De este modo pasó 40 días en arraigo en las instancias de la SEIDO, en la colonia Doctores de la Ciudad de México. Pero para el pasado 13 de julio, en medio de un sigilo total, el capo fue trasladado a la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El semanario Zeta Tijuana hizo pública una demanda de amparo que los abogados del Güero presentaron en tribunales y en la que reclamaban la presunta injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su recaptura.

En el documento también se señala a Arturo Zaldívar, en su doble función de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, según informa Zeta Tijuana.

“Les reclamo la orden verbal o escrita, por medio de la cuál ordenan al Titular del Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, reponer el procedimiento en el Toca Penal 31/2021 y ordenan la reaprehensión del suscrito”.

El Güero Palma argumenta su dicho a través de documentos de internet que refieren sobre la presunta intervención del presidente de la República.

Héctor Luis Palma conoció a Joaquín el Chapo Guzmán en Badiraguato, Sinaloa. Entabló una amistad y se le unió para coordinar el trasiego de drogas bajo las órdenes de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul.