12 de abril de 2024
País / Mundo

HAY CUATRO PERSONAS MUERTAS POR BACTERIA BURKHOLDERIA EN BAJA CALIFORNIA SUR

Al menos cuatro personas han muerto a consecuencia de Melioidosis, una enfermedad provocada por la bacteria Burkholderia -presente en aguas turbias, suelo y plantas-, informaron autoridades sanitarias de Baja California Sur.

Debido a esta situación, se emitió un aviso epidemiológico a personal médico, hospitalario de centros públicos y privados de dicho estado, para detectar síntomas y atender de inmediato.

En ese mismo contexto, la Secretaría de Salud confirmó, que se detectaron cinco casos confirmados en La Paz, y de ellos cuatro derivaron en defunciones y uno está en convalecencia. Las defunciones ocurrieron una en noviembre, dos más en diciembre y otra el pasado mes de enero.

¿Cómo se transmite la Melioidosis?

La Melioidosis es una enfermedad infecciosa que puede afectar a seres humanos y animales que tengan contacto directo con el suelo y agua contaminados, pero también se puede transmitir por inhalación de polvo o gotas de agua contaminada o bien su ingestión, incluso de aquellos alimentos contaminados en el suelo.

La infección puede llegar a ser aguda, crónica, incluso afectar a la piel, provocar septicemia o neumonía, entre otros padecimientos, por lo que autoridades determinaron emitir un aviso epidemiológico para que tanto especialistas de la salud como la población esté atenta al tema.

«El aviso epidemiológico va dirigido a centros de salud, clínicas y hospitales de sector público y privado «con el objetivo de que el personal de primer contacto esté atento a la sintomatología asociada a esta enfermedad, pero también por los antecedentes epidemiológicos de las y los pacientes a fin de realizar los procedimientos necesarios para su detección y tratamiento oportuno», informó la secretaria estatal de Salud, Zazil Flores Aldape.

¿Qué síntomas provoca la Melioidosis?

La funcionaria añadió que entre la sintomatología se encuentran la fiebre súbita, lesiones en tejidos blandos sin respuesta, complicaciones respiratorias de evolución rápida, y por ello exhortó a la población que pudiera presentar estas condiciones a acudir a consulta de inmediato para una valoración profesional.

Asimismo, subrayó que las medidas preventivas son evitar el contacto con el suelo, agua contaminada o estancada, sobre todo después de lluvias; usar botas impermeables durante y después de inundaciones o tormentas para prevenir la infección. También el usar calzado y guantes protectores al realizar trabajos en el jardín o agricultura.

Es importante, dijo, proteger heridas abiertas, cortes o quemaduras y lavar a fondo cualquier herida abierta, corto o quemadura que entre en contacto con el suelo, así como evitar beber agua no tratada y comer alimentos crudos o mal cocidos.

El aviso epidemiológico se emitió durante la sesión del Comité Estatal de Epidemiología (CEVE) y se informó que esta enfermedad puede permanecer latente durante varios años sin presentar mayores complicaciones, pero de igual modo puede llegar a desarrollar formas agudas en personas con factores de riesgo como padecer diabetes, enfermedades crónicas que generan supresión inmunológica, así como el consumo habitual de alcohol.

Subrayó que en estos casos la enfermedad puede ocasionar neumonía, septicemia o infecciones localizadas en diversos órganos.

La bacteria Burkholderia pseudomallei provocó en 2018 que dos hermanos en Sonora, de 12 y 16 años fallecieran, luego de que se bañaron en una cascada del Río Bavispe.

En junio del año pasado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron sobre la alta tasa de mortalidad que se presenta en pacientes infectados, que llega a ser hasta del 50 por ciento, y recalcó que existen sectores de la población con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad Melioidosis a causa de esta bacteria, entre ellos, quienes consumen alcohol en exceso, personas diabética, pacientes con enfermedades hepáticas, renales o crónicas y aquellos con el sistema inmune débil.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-