25 de mayo de 2024
PrincipalesSeguridad

HALLAN MUERTO A GUÍA DE ALPINISTAS EN PICO DE ORIZABA; AÚN HAY UN DESAPARECIDO

El guía de alpinistas Luis Flores Gómez fue hallado muerto en el Pico de Orizaba, a donde ascendió junto con 11 personas más pertenecientes al grupo denominado Barracracks el pasado 17 de febrero. Además de él, una alpinista también falleció y otra persona más sigue desaparecida.

Los equipos de búsqueda y rescate localizaron ayer el cuerpo de Flores Gómez a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, debido a las condiciones de luz no pudieron rescatarlo, por lo que este miércoles 21 de febrero a las 7:00 horas reanudarán los trabajos.

En estas labores participan elementos de Protección Civil de Puebla, el grupo de Socorro Alpino de la Ciudad de México y la Policía Municipal de Atzitzintla, quienes también siguen con la búsqueda de otro de los alpinistas que aún está desaparecido. La persona que aún no ha sido localizada está identificada como José Luis Díaz.

El grupo de alpinistas provenientes de Jalisco decidió escalar el Pico de Orizaba pese a las alertas del clima que había para ese fin de semana debido a la entrada del frente frío 35, lo que ocasionaría un descenso importante en las temperaturas.

Alpinistas se extravían en el Pico de Orizaba

Las 12 personas, incluido el guía de la expedición, ascendieron el también conocido como Citlaltépetl, la montaña más alta en México, por el lado de Puebla a través de Atzitzintla y pretendían descender por la cara norte del Pico de Orizaba, pero perdieron el rumbo debido al clima, lo que provocó que el grupo se separara.

Personal de Protección Civil de Puebla localizó un día después a seis de ellos, uno que logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, en el municipio de Tlachichuca, mientras que el resto bajaron por el lado de Atzinzintla.

Más tarde, el mismo 18 de febrero fueron localizados tres alpinistas más, los cuales descendieron el Pico de Orizaba con ayuda de personal de Protección Civil de Puebla, Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino. Algunos de ellos presentaban raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación.

Para el 19 de ferro se confirmó el fallecimiento de Jessica N, una de las alpinistas extraviadas, cuyo cuerpo fue descendido por los equipos de rescate que participaban en la búsqueda de las personas que estaban desaparecidas.

Hasta ese momento ya sólo dos personas que habían ascendido con el grupo permanecían desaparecidas, pero el cuerpo del guía de los alpinistas fue localizado el martes 20 de febrero, con lo que sigue la búsqueda de un alpinista más.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-