14 de junio de 2024
Cultura / Sociedad

HALLAN COMPLEJA ESTRUCTURA HIDRÁULICA EN TLATELOLCO

Un equipo de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que la antigua ciudad de México-Tlatelolco contó con una compleja estructura hidráulica.

A raíz de la intervención arqueológica en un terreno ubicado en Eje 2 Norte Manuel González esquina con Lerdo de Tejada, los investigadores detallaron el descubrimiento de redes de canales y un embarcadero, que fue modificado en los primeros tiempos novohispanos.

Los especialistas, encabezados por Tulio Cordero Hernández, reconocieron que, según fuentes históricas, una parte de la frontera norte tlatelolca coincidiría con los barrios Iztatlán o Tlaxoxiuhco, de la urbe mexica.

Cordero Hernández destacó que la evidencia material de este salvamento, la cual se ha cotejado con informes de intervenciones arqueológicas previas, corroboran que el límite septentrional de Tlatelolco no estaría en la actual avenida Manuel González, sino unos 300 metros más adelante, en la calzada San Simón.

Los elementos más sobresalientes son un posible embarcadero y redes hidráulicas constituidas por canales de diferentes dimensiones –que varían entre uno y ocho metros de ancho–, los cuales debieron cumplir diferentes funciones, fuese para irrigación, drenaje o navegación, finalizó Cordero Hernández.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-