HALLAN A 200 MIGRANTES ENCERRADOS EN TAPACHULA, CHIAPAS: INM

Agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional de México hallaron este jueves a unos 200 migrantes, de varias nacionalidades, quienes desde el pasado domingo permanecían encerrados en un inmueble de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

La noche de este jueves, las autoridades federales arribaron a la colonia Los Pinos de la comunidad de Álvaro Obregón para abrir el portón de un negocio local, con una cizalla, y así liberar a los dos centenares de extranjeros.

En el operativo, los agentes de migración ocuparon ocho furgonetas para trasladar a los migrantes, entre ellos niños, mujeres y hombres adultos que habían estado encerrados en el lugar durante cinco días.

Además, agentes y vehículos de la Guardia Nacional fueron apostados en el perímetro de la zona para evitar que periodistas y medios documentara el hallazgo y detención de los extranjeros de que quienes no se precisó nacionalidad ni cantidad por país.

Los vecinos del lugar relataron a medios que en el citado negocio se llevaban a cabo reuniones familiares, pero ahora se usó para alojar migrantes de manera clandestina. «Desde el miércoles se escuchaba muchos murmullos y fue hasta hoy que las autoridades actuaron rápido», dijo Sonia Mejía, una vecina del lugar.

Al detectar la presencia de la fuerzas de seguridad, los migrantes permanecieron al interior del negocio y su respectiva la bodega y evitaron escapar para no complicar la situación.

El hallazgo se derivó de una denuncia de los vecinos del lugar, mientras que las fuerzas mexicanas esperaron gran parte del día la emisión de una orden de un juez para allanar el inmueble.

Otro vecino del lugar, que prefirió el anonimato, indicó que es la primera vez que se enteran que en el vecindario que hay migrantes dentro de una casa o negocio y aceptaron que desde el domingo escucharon voces y hubo mucho movimiento en el inmueble.

Tapachula, frontera con Guatemala, es una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.

A lo largo de 2021 partieron desde esa ciudad varias caravanas migrantes con miles de migrantes, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país. Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.