HALLAN A 168 MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN HOTEL DE IXTAPALUCA

En un hotel ubicado en el bulevar Cuauhtémoc, en la colonia Zoquiapan, fueron encontrados 168 migrantes de diferentes nacionalidades, que pretendían llegar a la frontera norte del país para después intentar cruzar a Estados Unidos.

Una llamada anónima recibida en el Centro de Mando de la Policía Municipal de Ixtapaluca alertó a las autoridades locales de que decenas de personas se encontraban en el inmueble con razón social Casa Blanca, algo inusual para los vecinos porque a ese lugar solo llegan parejas a hospedarse durante algunas horas.

Al sitio arribaron elementos de la corporación local, además de la Guardia Nacional, quienes confirmaron que en los cuartos se encontraban hospedados hombres y mujeres, así como menores de edad, quienes les contaron a los policías que provenían de países de Centroamérica.

El alcalde morenista, Felipe Arvizu, precisó que eran 84 hombres, 67 mujeres y 17 menores de edad, originarios de Cuba, Nicaragua, Guatemala y Venezuela.

El edil dio a conocer que seis de ellos fueron puestos a disposición de las autoridades federales para determinar su situación jurídica.

«Al lugar se presentaron elementos de la Dirección de Salud, con equipo de enfermeras, administrativos, psicólogos y médicos para valorar sus condiciones físicas y de salud, sin encontrar alguna enfermedad grave que pusiera en riesgo su vida», comentó.

Más tarde, fueron trasladados a las instalaciones de la Ciudad Deportiva, que fue habilitado como albergue temporal. En ese sitio se colocaron colchonetas y se les proporcionaron alimentos, así como medicamentos para los que padecen alguna enfermedad.

Los migrantes posteriormente serán llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en la Ciudad de México.