12 de abril de 2024
País / Mundo

HABILITAN ALBERGUES EN TIJUANA ANTE FUERTES LLUVIAS

El gobierno municipal de Tijuana, Baja California, habilitó albergues para los damnificados de las lluvias que azotan la región desde este lunes y que provocaron deslaves, inundaciones y hasta la evacuación de escuelas, cuyos alumnos fueron trasladados a zonas seguras.

Adultos mayores, niños, automovilistas y hasta mascotas tuvieron que ser atendidos por rescatistas, ya que se encontraron en riesgo de ser arrastrados por las corrientes, como en el caso de un adulto mayor en el Cañón del Matadero o de jóvenes conductores en vialidades inundadas como la Vía Rápida.

De acuerdo a los informes oficiales, un total de 140 afectados, entre 90 alumnos y 50 maestros de tres escuelas fueron transportados en autobuses a un albergue, donde los padres de familia pudieron recoger a sus hijos.

Brenda Robles, directora del Colegio Bilingüe del Rey, ubicado en la avenida Alamar, una de las que más se inundan en Tijuana, informó que en su plantel tuvieron que ser auxiliados para desalojar al personal docente y a los alumnos.

La Dirección de Bomberos atendió casi 230 reportes, entre derrumbes, inundaciones, rescates en ríos y arroyos, accidentes de tránsito con atrapados, incendios, cortos circuitos, enfermos, vehículos atascados y volcaduras.

Asimismo, familias enteras tuvieron que derrumbar bardas que se convirtieron en represas e inundaron sus viviendas, donde el nivel del agua superó el metro de altura, por lo que perdieron todos sus muebles, y aún están a la espera de saber si las construcciones resintieron daños estructurales.

Fue el caso de la privada Cedro del fraccionamiento Riberas del Bosque, donde la fuerza del agua rompió las tuberías de gas y el combustible se esparció por la zona.

Para desahogar el nivel del agua, los vecinos rompieron la barda perimetral de la privada con mazos, martillos y palas a fin de que el agua de las lluvias siguiera su cauce.

En tanto, el fraccionamiento Jardín de Bugambilias se vio afectado por la formación de un mega socavón a lo largo de la avenida principal, resultado de los incendios encendidos por personas en situación de calle, que se resguardan en los drenajes.

Los residentes precisaron que en las últimas semanas se registraron cuatro incendios, dos de los cuales se salieron de control de los indigentes que no pudieron apagarlos, por lo que elementos de Bomberos acudieron a sofocarlos, lo que provocó daños graves en las tuberías del drenaje y debilitó la estructura, motivo por el cual, con esta fuerte lluvia terminó abriendo un socavón.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-