18 de julio de 2024
DESTACADASSeguridad

GUARDIA CIVIL ESTATAL GENERA 185 DETENCIONES EN UNA SEMANA

San Luis Potosí S.L.P.- Los trabajos operativos para preservar la paz en los 58 municipios de la entidad potosina, continúan con resultados favorables mediante la implementación del Plan Integral de Seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, en donde resalta la detención de 185 personas, en diferentes dispositivos de la Guardia Civil Estatal, durante el periodo del 20 al 26 de abril del año en curso.

De las personas detenidas en este periodo, dos fueron puestas a disposición de autoridades federales, mientras que 180 quedaron ante la Fiscalía General del Estado y tres más ante el juez cívico calificador, por faltas administrativas.

Labores para la recuperación de vehículos permitieron que 28 unidades motoras, entre ellas 21 vehículos y siete motocicletas, fueran ubicadas en diferentes direcciones. Además destaca la detención de siete personas por probable robo de vehículos, entre ellos tres personas presuntos miembros de una banda dedicada a este ilícito, la cual fue desarticulada gracias a las labores coordinadas entre el C5i2 y la Guardia Civil Estatal.

Para inhibir el consumo y comercialización de sustancias nocivas para la salud, como psicotrópicos y enervantes, los oficiales de GCE continuaron con los trabajos para el combate al narcomenudeo, lo que derivó al aseguramiento de un kilo con 165 gramos de marihuana y 181 dosis de “cristal”, además de la detención de seis presuntos narcomenudistas, vinculados a diversas células criminales.

Durante los recorridos preventivos y disuasivos, oficiales de GCE aseguraron un total de 20 armas punzocortantes y/o prohibidas, además de la detención de personas que presumiblemente amenazaban a transeúntes con dichos objetos.

De los hechos destacados, resalta la captura de dos personas por el probable delito de transporte ilegal de combustible, en el municipio de Villa de Reyes. En la capital potosina, sobre la avenida Salk, se detuvo a un sujeto que presumiblemente se dedica al robo a tiendas de conveniencia, asegurado tras cometer un atraco en un establecimiento ubicado en la colonia Colorines.

Otro de los sucesos ocurrió en la colonia Industrial Aviación, en donde se detuvo a un automovilista, luego de que huyera de un hecho de tránsito, en donde una mujer perdiera la vida, a consecuencia de las lesiones provocadas.

Por último, en la capital potosina y en el municipio de Axtla de Terrazas, se atendieron dos casos de secuestro virtual, en donde las víctimas, una mujer y un menor de 16 años de edad, recibieron amenazas de presuntos, tras indicarles vía telefónica que debían esconderse sin establecer contacto con familiares o de lo contrario les harían daño, aunado a ello, las familias también recibieron amenazas por esta misma vía. Gracias a la intervención de la GCE, se evitó que se consumara un hecho de extorsión telefónica y se depositara dinero a los presuntos criminales, reuniendo a las víctimas con su familia, sin que nadie resultara afectado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar a través de la Línea de Emergencias 911 y/o de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que vulnere la integridad de las y los potosinos.

*Ésta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-