GONZÁLEZ IÑÁRRITU Y ARRIAGA SE RECONCILIAN EN BELLAS ARTES TRAS 20 AÑOS DISTANCIADOS
Más allá de la celebración por los 25 años de Amores perros —que desde el fin de semana reunió a la mayoría de los artífices que entrelazaron sus vidas hace un cuarto de siglo—, esta conmemoración pasará a la historia por la reconciliación de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga, quienes hasta ayer estaban distanciados y enfrentados. El reencuentro sorprendió a los asistentes y quedó sellado en el Palacio de Bellas Artes.
Desafortunadamente, hace 20 años hubo una fractura, una separación muy dolorosa, originada por el desencuentro y diferentes puntos de vista, pero también azuzada por muchas otras personas e intereses. Sin embargo, esta coyuntura del aniversario de 25 años de esta película ha sido el marco perfecto para hacer a un lado nuestras diferencias y reencontrar ese cariño profundo y mutuo que siempre compartimos. En un mundo lleno de odio, lleno de intolerancia, hemos decidido reconstruir esa hermandad que siempre tuvimos, y esto me emociona muchísimo. Les quiero dar una sorpresa: quiero que le demos un aplauso muy, muy grande a mi querido hermano y gran, talentoso escritor, Guillermo Arriaga”, expresó Alejandro González Iñárritu.
Acto seguido, apareció sobre el escenario del Palacio de Bellas Artes Guillermo Arriaga, quien apenas hace unos días se encontraba en el evento Stage México Audiovisual, en el marco de la quinta edición de Iberseries Platino Industria, en España. Arriaga e Iñárritu dejaron de lado sus diferencias y se abrazaron durante varios segundos, regalándole al público un momento histórico que sorprendió a todos. Los aplausos y vítores no se hicieron esperar.

Aun en momentos de heridas profundas, siempre hay la posibilidad de la reconciliación, y creo que, en un momento tan complicado en el mundo, es un hito que este señor y yo estemos juntos de nuevo como lo que siempre fuimos: hermanos. Ayer nos vimos por primera vez después de casi dos décadas y me dice: ‘No te puedo dejar ni un ratito porque te haces abuelo’”, contó el escritor de Amores perros.
Tras este gran momento cinematográfico, la dupla creativa recordó a quienes ya no están en este plano, como Lynn Fainchtein, Emilio Echevarría y Gerardo Campbell. Después presentaron la versión restaurada del filme, que se reestrenará en cines el próximo 9 de octubre y llegará a Mubi el 24 del mismo mes.
Poco antes del reencuentro, la productora Martha Sosa subió al escenario para presentar a algunos de los actores que asistieron al festejo por los 25 años de Amores perros, entre ellos Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Gustavo Sánchez Parra, Adriana Barraza, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Jorge Salinas y José Sefami.
Cabe destacar que Rodrigo Prieto, cinefotógrafo de la cinta, no pudo asistir por cuestiones de agenda.
Luego de la proyección de la versión restaurada de Amores perros, el músico, productor y compositor argentino Gustavo Santaolalla —ganador de dos premios Oscar— ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes.