28 de febrero de 2024
País / Mundo

GOBIERNO TIENE TODO LISTO PARA DESPEGUE DE MEXICANA DE AVIACIÓN DESDE EL AIFA

La aerolínea Mexicana de Aviación despegará desde las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) luego de 13 años de haber cesado operaciones, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, detalló que el martes 26 de diciembre de 2023, tal como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, la compañía «más antigua del continente», ahora en poder del Estado, iniciará operaciones.

Despegará desde el AIFA

«A las 07:00 horas del martes 26 de diciembre habrá un enlace vía remota desde el AIFA con el Salón Tesorería de Palacio Nacional para el despegue de Mexicana de Aviación», escribió Torruco Márques en la red social X.

En noviembre, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la aerolínea Mexicana de Aviación iniciaría operaciones el 26 de diciembre.

«A lo mejor será el 26 de diciembre, estamos en eso. Es que no tenemos nada que ocultar. Nos cuidamos de decir fechas exactas porque imagínense que no se logre. Por eso nos cuidamos, pero todo lo que hacemos tiene que ver con tiempo. Política es tiempo, es manejo de tiempos».

Fue en agosto cuando el gobierno de México acordó con los ex trabajadores hacerse de las marcas de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos que beneficiarán a más de 4 mil 700 ex colaboradores.

¿Qué rutas ofrecerá Mexicana de Aviación?

De momento, la aerolínea del Estado iniciará con nueve rutas, para después ofrecer 20, entre las que se encontrarán Cancún, Tijuana, Monterrey, Guadalajara Campeche, Chetumal, Mérida, además de:

· Puerto Vallarta.

· Ixtapa Zihuatanejo.

· Cozumel.

· Los Cabos.

· Hermosillo.

· Ciudad Juárez.

· Villahermosa.

· Huatulco.

· Oaxaca.

· Acapulco.

· Mazatlán.

· La Paz.

· León.

Mexicana de Aviación tendrá una flota de 10 aviones Boeing 737-800, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno, aunque cambió de plan; serán arrendadas y contarán con una capacidad de 180 pasajeros. Sin embargo, la aerolínea estatal utilizará de manera provisional tres aeronaves bimotor pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, dos Boeing 737-800 y un 373-300.

Ante la falta de aeronaves, la aerolínea recurrió a Transportes Aéreos Regionales (TAR) para alquilar al menos tres aviones Embraer 145 provisionales; usará tres aeronaves bimotor pertenecientes al arsenal de la Fuerza Aérea Mexicana.

El 22 de diciembre, Mexicana de Aviación abrió de forma oficial la venta de boletos al público en general en su portal en línea, luego de haber pospuesto su apertura a falta de requerimientos técnicos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-