GOBIERNO PROMUEVE ATENCIÓN DIRECTA A MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA

  • El Instituto de las Mujeres en el Estado organizó la primera Jornada de Acceso a la Justicia, en Salinas de Hidalgo

Cumpliendo la encomienda del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona de garantizar el derecho a la justicia a las mujeres, el Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), en colaboración con el Centro de Justicia de las Mujeres (CJM), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, coordinó la Primera Jornada de Acceso a la Justicia para las Mujeres en Salinas de Hidalgo.

La titular de la dependencia, Marcela García Vázquez informó que esta Jornada fue coordinada por el área de Atención Ciudadana del Instituto con el objetivo de acercar los servicios de asesoría, programas de atención y mecanismos de ayuda de las instituciones antes mencionadas a las potosinas que enfrentan condiciones de violencia y vulnerabilidad social.

Detalló que, durante la Jornada, él y las titulares de estos organismos dialogaron con las mujeres sobre la protección de sus derechos y los conductos que se les ofrecen para augurarles la justicia. Asimismo, personal jurídico y de psicología atendieron a quienes solicitaron orientación, canalizando sus respectivos casos a las instancias correspondientes.

García Vázquez refirió que este tipo de acciones son únicas en su tipo: “durante la herencia maldita no existían puentes entre las instituciones y la ciudadanía; salir de las oficinas y venir a acercarnos a las ciudadanas y ciudadanos de a pie, era algo que nunca ocurría. Estas acciones hablan de un Gobierno cercano a la gente, un Gobierno que quiere cambios reales en el vivir de las potosinas, lo cual nos ha instruido el Mandatario Ricardo Gallardo Cardona”, agregó.

Asistieron a la primera Jornada de Acceso a la Justicia, Miguel Ángel García Amaro, comisionado Ejecutivo del CEEAV; Mónica Kemp Zamudio, coordinadora general del CJM; Evangelina Castillo Montero, fiscal especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales; Emmanuel Castro Álvarez, presidente municipal de Salinas, Daniela Reyes López, secretaria general y María Mayela Ramos Castañeda, titular de la Instancia Municipal de las Mujeres.