16 de julio de 2024
DESTACADASEstado

GOBIERNO ESTATAL LLAMA A DETECTAR SÍNTOMAS Y PREVENIR CÁNCER DE OVARIO


• Este padecimiento es curable si se detecta a tiempo; la revisión ginecológica de forma periódica permite la detección oportuna, recomiendan los Servicios de Salud.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí a través de Servicios de Salud llamó a las mujeres potosinas mayores de 40 años a identificar los síntomas y prevenir esta enfermedad que es curable si se detecta a tiempo.
El especialista ginecólogo oncólogo del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, Efraín Cruz informó que este padecimiento es la tercera causa de muertes por tumor en el país. Detalló que, durante el 2023 se atendieron en este nosocomio 24 casos y en el presente año hay 15 nuevos casos, por lo que, las pacientes ya reciben atención médica de calidad y gratuita gracias a la central de mezclas oncológicas que inauguró en 2022 el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Explicó que los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón o sensación de presión en el abdomen o pelvis; urgencia repentina o frecuente de orinar, problemas para comer o sentirse llena, aparición de un bulto en el área pélvica y problemas gastrointestinales, como hinchazón o estreñimiento, sin embargo, precisó que este tipo de cáncer suele detectarse de manera tardía porque los síntomas se asocian a otras afecciones, por lo que puntualizó que es importante acudir a revisión ginecológica de forma periódica para atender de manera oportuna.
Recomendó adoptar estilos de vida saludables para disminuir hasta un 30 por ciento el riesgo de padecer cáncer de ovario con una dieta nutritiva, realizar actividad física regular y eliminar el consumo de tabaco y alcohol.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-