GOBIERNO DE MÉXICO DESCARTÓ INTERÉS EN ADQUIRIR LAS OPERACIONES DE CITIBANAMEX

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que el Gobierno Federal esté interesado en adquirir Citibanamex, pues, dijo, su propósito se centra en la inversión pública, destacando el desarrollo de los “grandes proyectos nacionales”.

“El Gobierno está enfocado a los esfuerzos presupuestales de la inversión pública en el desarrollo de los grandes proyectos nacionales (…) La obra pública ha sido palancas de desarrollo regional en esta etapa de construcción y conforme vayan abriéndose en la operación ayudarán a la economía”.

Asimismo, aclaró que hasta el momento no se cuenta con información oficial de que un grupo empresarial cuente con alguna oferta de compra. Esto, a pesar que Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca, había expresado en su cuenta de Twitter que su equipo ya analizaba la conveniencia de “adquirir Citibanamex”.

En ese tenor, el político se mostró confiado que se pagarán los impuestos que se lleguen a generar por la venta de los activos; reiteró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) será la supervisora de dicho proceso.

“No sabemos en este momento (si causará impuestos) (…) Hasta que no tengamos el reporte de en qué términos se realiza la generación de activos (…) Ahí se tendrá que revisar que impuesto causa”, aclaró.

Por otro lado, negó que la salida de Citigroup de la banca de consumo y empresarial refleje una caída de la economía mexicana, pues, aseveró, solo es el ejercicio del derecho de los inversionistas.

“La economía en el país va bien, en plena recuperación. Es simple y sencillamente el ejercicio del derecho de un grupo de inversionistas de replantear en el país, su inversión (…) No es una mala señal”, dijo en la conferencia matutina.

Cabe señalar que el pasado 06 de enero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la histórica inflación en México había superado las registradas en los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

No obstante, el tabasqueño aclaró que el 7.37% de inflación anual registrada hasta noviembre del 2021 fue producto de “un fenómeno externo” derivado de la pandemia por COVID-19. Además de asegurar que el poder adquisitivo no fue afectado por esta alza.

Tras la información dada conocer por la compañía estadounidense, se pondrá un fin a la unión entre la financiera extranjera y el Banco Nacional de México (Banamex), la cual se pondrá a la venta junto con sus activos, así lo explicó en video conferencia de prensa Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Banamex-Citigroup.

Explicó que la venta incluirá el nombre del banco, las sucursales y los cajeros automáticos. De este modo, Citigroup únicamente será propietaria de la banca patrimonial, mientras que las Afores, casas de bolsa y negocios minoristas, incluyendo carteras de crédito, tarjetas y crédito a Pymes serán vendidos en su totalidad, pues la compañía precisó que no planean vender Banamex por partes.