GOBERNADOR DE SINALOA CONFIRMA 10 HOMICIDIOS RELACIONADOS CON LA DETENCIÓN DE ‘EL MAYO’
El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que algunos de los homicidios dolosos que se han registrado en las últimas horas en Sinaloa están relacionados con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, y es un tema que les preocupa.
El mandatario estatal precisó que de viernes a domingo fueron asesinadas 12 personas, y al menos 10 de ellas, pudieran estar relacionadas con la delincuencia organizada.
“Y los vinculamos al momento, al entorno que se está dando de lo ocurrido el 25 de julio cuando ocurrió la captura de dos personas de la organización del crimen organizado”, señaló.
El pasado 25 de julio fueron detenidos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, en circunstancias todavía no aclaradas entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Entre los muertos del fin de semana se encuentra Juan Carlos “G”, alias “El Vampi”, quien era cercano a los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada y a la organización de “Los Ántrax”, quienes fueron considerados uno de los grupos más violentos al servicio del Cártel de Sinaloa.
También destaca la muerte de Martín García Corrales, por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 4 millones de dólares, señalándolo de traficar fentanilo y armas de fuego, y de acuerdo a la DEA, era cercano a “El Mayo” y a “El Chapo” Guzmán, antes de ser detenido.
Por esa razón, sus muertes y la situación que vive actualmente Sinaloa, ya fueron discutidas en la Mesa de Seguridad, confirmó el mandatario estatal, al asegurar estar tomando medidas para evitar un incremento de la violencia.
“Nos preocupa claro, estamos poniendo cuidado, sabemos el momento que estamos viviendo y en razón de ello atendemos”, reiteró.
Reveló que Sedena tiene un análisis de toda esa información, y estarán reforzando las medidas de seguridad, sin dar a conocer que grupo es el causando de estas muertes
Despliegan a 600 militares en Culiacán
Hoy 19 de agosto de 2024 fueron desplegados 600 soldados para «reforzar la seguridad en Culiacán». Los uniformados recorrieron las principales calles de la ciudad, encabezando la columna vehículos equipados con armamentos de grueso calibre.
Se trata del segundo envío de tropas a la región tras la captura de «El Mayo», que ha hecho temer por una guerra entre la facción que él lideraba y la que encabezan «Los Chapitos», como son conocidos los hijos del Chapo, que purga cadena perpetua en Estados Unidos.
Un día después del arresto fueron desplegados 200 efectivos de las fuerzas especiales del Ejército en previsión de una «disputa» entre bandas, según dijo entonces un oficial.