25 de febrero de 2024
Cultura / Sociedad

GILBERTO BOSQUES, EN MEMÓRICA: EMBAJADOR DE LA DIGNIDAD HUMANA

El acervo del legendario diplomático mexicano Gilberto Bosques (1892-1995) está integrado por documentos –impresos, textuales, mecanuscritos–, planos, mapas, dibujos, fotografías, folletos, periódicos, revistas, libros, pasaportes y medallas que dan cuenta de su labor como representante de México en Francia, Portugal, Finlandia, Suecia y Cuba.

Reconocido por la Unesco en 2021 como Memoria del Mundo México, el acervo del embajador considerado el “Schindler mexicano”, por otorgar asilo a miles de perseguidos por el nazismo en Europa, dándoles visas de refugio en el país azteca, está resguardado en 51 cajas de documentos y seis cajas de libros en el Archivo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Parte de esta riqueza histórica se puede ver en la exposición virtual Gilberto Bosques: embajador de la dignidad humana, que exhibe el repositorio digital Memórica. México, haz memoria (en https://memoricamexico.gob.mx).

Bajo la curaduría de Karla Xóchitl Baltazar, maestra en Historia del Arte por la UNAM, la muestra presenta a Bosques como un “hombre multifacético, solidario y excelente negociador, que se destacó por sus acciones humanitarias como diplomático, recibiendo en México a miles de refugiados españoles, durante el franquismo y la Segunda Guerra Mundial”, apunta el organismo en un comunicado.

La subdirectora de Colecciones y Exposiciones Digitales en Memórica detalla que “esta exposición hace un breve recuento de estas acciones, mientras ejercía el cargo de cónsul de México en París. Bosques, no sólo se preocupó por traerlos a México, sino por ofrecerles una vida digna mientras esperaban el viaje; e, incluso, se preocupó por salvar las vidas de quienes, por diversas razones, no podían viajar a nuestro país”.

En el sitio se exhiben nombramientos diplomáticos, oficios, cartas de refugiados, documentos hemerográficos, fotografías de los hermanos Mayo durante el viaje del buque Sinaia, primero en que arribaron los exiliados españoles a nuestro país.

Al final de la exposición virtual, se ofrece un apéndice de las labores culturales que Bosques realizó en sus cargos diplomáticos posteriores.

Dirigida a jóvenes y adultos, la muestra “resume de manera sencilla las investigaciones de personas como Daniela Gleizer o las diversas entrevistas realizadas a Bosques, Graciela Garay o Lillian Liberman; y da liga a los documentos originales”.

El cuidado editorial es de Rebeca Flores; con diseño gráfico y web de Mauricio Espinosa Azócar y Adei Dsoo Cabañas González.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-