GENERAN GANANCIAS MILLONARIAS: EXHIBE EBRARD REDES DE TRÁFICO DE PERSONAS; ASÍ OPERAN

Será a principios de enero del 2022 cuando el Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas dé los primeros resultados de la investigación sobre el accidente ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que dejó más de 50 migrantes fallecidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

• Recordó que las investigaciones avanzan en México, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

¿Cómo se opera el tráfico de personas?

• Se trata de una red de traficantes de personas que opera en varios países y que, a cambio de dinero, promete llevar a las personas a Estados Unidos

• Cobran grandes cantidades de dinero a quienes desean ir a la Unión Americana

• Una vez efectuado el pago, los traficantes se las ingenian para trasladar a los migrantes, incluso, por varios países, hasta llegar a la frontera norte de México

• No obstante, en ocasiones los migrantes son abandonados o estafados. Además, ponen en riesgo su vida, pues pueden ser víctimas de accidentes en el camino y de otros delitos

• Los traficantes burlan a las autoridades migratorias de los países que atraviesan para llegar a Estados Unidos

• Las tarifas varían: por ejemplo, desde Ecuador, el cobro es de 15 mil dólares; desde Guatemala, entre 5 y 6 mil dólares

Redes de traficantes tienen ganancias multimillonarias

En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard reveló que las redes de traficantes de personas generan 14 mil millones de dólares al año, y que se trata principalmente de organizaciones delincuenciales.

“Es evidente que estamos ante una red que va a varios países… También invitamos, por supuesto, a Estados Unidos, ya se compartió la información inicial, ya tuvieron acceso a las primeras investigaciones. Espero, los primeros días de enero, poderles dar un reporte ya con los hallazgos que se tengan por parte de las autoridades competentes”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó, además, que las redes de tráfico de personas cobran diversas tarifas, dependiendo del lugar donde se localicen los migrantes.

“Están cobrando (a) las personas (que están) en Ecuador 15 mil dólares, desde Guatemala 5 o 6 mil dólares, entonces estamos hablando de un negocio que se estima en alrededor de 14 mil millones de dólares al año”, dijo Marcelo Ebrard.

Repatrían restos de migrantes

Hace unos días, los cadáveres de cuatro migrantes de Guatemala que murieron el pasado 9 de diciembre tras la volcadura de un tráiler en Chiapa de Corzo, en Chiapas, llegaron repatriados vía aérea a una base militar en la capital guatemalteca.

El tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro en el estado de Chiapas, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas cuentan 56 migrantes muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala.