GASEROS DEL VALLE DE MÉXICO PONEN FIN A SU PARO DE LABORES “POR SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO”

Luego de cuatro días de protestas e inactividad, el Gremio Nacional de Gaseros informó la noche de este viernes el fin de su paro de labores en la Ciudad de México y Estado de México.

A través de un comunicado, los gaseros detallaron que este sábado 16 de octubre regresan a distribuir gas licuado (LP) por “solidaridad hacia el pueblo mexicano”.

“El gremio gasero nacional se dirige a ustedes para agradecer a nuestros valiosos clientes que fueron afectados con la suspensión del reparto de Gas LP, por la espera y solidaridad demostrada los días anteriores (…) también agradecemos a todo el gremio que solidariamente se unió”

Sin embargo, advirtieron que aunque salgan a trabajar a las calles este fin de semana, no significa que dejen de luchar porque el gobierno federal les garantice un “margen de ganancia operativo”, luego de que se aplicó la política de control de precios máximos, por lo que se estará informando a la población de las próximas decisiones del gremio.

En tanto, agradecieron a las autoridades la comprensión de su decisión y las facilidades mostradas para poder llevarla a cabo.

El pasado 12 de octubre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dejó en claro que la ciudadanía de la capital no podía ser rehén de los gaseros y sus bloqueos.

En este sentido, legitimó la decisión de retirar con grúas las pipas de gas que el 11 de octubre obstaculizaron varias vialidades de la CDMX.

Respecto a las agresiones que se registraron en el enfrentamiento entre policías y gaseros, detalló que de los 14 bloqueos simultáneos sólo se detuvo a un individuo que abrió una manguera de gas sobre Insurgentes Sur y Eje 5, para que saliera frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener). Sin embargo, dijo que si hubo violencia policial, debe investigarse.

“Está detenido y está acusado por la Fiscalía General de Justicia como intento de homicidio. Ahí no va a haber ningún recato por parte de la Fiscalía se nos fue informado el día de hoy […] Si hay abuso policial se investiga y no lo vamos a justificar de ninguna manera”

Tras defender la política de control de precios de gas LP que intenta establecer el gobierno federal, Sheinbaum recordó que hasta ahora, en la Ciudad de México, el Gas Bienestar sólo se está distribuyendo en la alcaldía Iztapalapa, pero que se trabaja para que pronto pueda iniciar su distribución en otra alcaldía, que se prevé sea Azcapotzalco.

“El precio del gas fue determinado por la Secretaría de Energía, me parece algo correcto que se hizo porque había un abuso en los precios del gas LP. Este abuso se reflejaba particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, era la que tenía el precio de gas LP más alto de toda la República y no tenía por qué explicarse dada la cantidad de infraestructura que hay de PEMEX y de empresas que importan Gas LP en la capital del país”

Por ello desde el pasado martes tanto el Gabinete de Seguridad y Justicia como el secretario de gobernación Martí Batres, sostuvieron reuniones con representantes del sector para establecer las acciones que permitieran asegurar la distribución del gas LP en la ciudad y evitar desabasto.